fbpx

ANPE Cantabria denuncia la poca protección de docentes en las extraescolares

El sindicato cántabro denuncia el accidente de una docente en una salida extraescolar en la nieve.
Beatriz López IgualMartes, 29 de enero de 2019
0

ANPE asume la defensa legal de la docente accidentada en el viaje. ADOBE STOCK

ANPE Cantabria quiere denunciar un hecho “inadmisible e inaceptable” que manifiesta lo desprotegidos que están los docentes ante posibles accidentes en salidas extraescolares. En concreto, una docente sufrió un accidente mientras esquiaba en una actividad programada para sus alumnos durante un viaje de estudios, organizado por el centro escolar.

Tras solicitar el reconocimiento del suceso como accidente laboral, incomprensiblemente, tanto la mutua correspondiente, como la delegación de Cantabria del INSS rechazaron la petición, y dejaron a la docente totalmente desprotegida ante un acontecimiento de estas características.

El accidente se desencadenó en una actividad enmarcada en la Programación General Anual del centro, organizada por un centro educativo de un IES del País Vasco .

El accidente se desencadenó en una actividad enmarcada en la Programación General Anual del centro, organizada por un centro educativo de un IES del País Vasco y visada por el servicio de inspección del Gobierno vasco. Además, la docente, de la especialidad de inglés, acudía como responsable del grupo de alumnos en el mencionado viaje de estudios, y había programadas actividades educativas relacionadas con la especialidad.

Declaraciones

La mutua en primera instancia, y el INSS de Cantabria denegaron la solicitud por considerar que ese tipo de actividades extraescolares y complementarias, no forman parte de la actividad docente. Desde el punto de vista de ANPE la argumentación es absurda. El INSS recoge unos términos en su resolución que son del todo inaceptables y menoscaban la labor docente, y ataca la línea de flotación de la escuela del siglo XXI.

En dicha resolución se llega a indicar que «los viajes de estudios o fin de curso son actividades fuera del centro escolar y fuera del horario lectivo. No son salidas obligatorias del profesorado de acompañar a su clase en una actividad dentro del programa escolar, y no se trata de una función ni tarea de los docentes».

Son argumentos totalmente inaceptables, que menoscaban la profesionalidad de los docentes.

Por este motivo, ANPE Cantabria puso en conocimiento de la Consejería esta situación, para que tomara cartas en el asunto, pero el consejero alegó que no podía hacer nada.

En este contexto, ANPE Cantabria asumió la defensa legal de la persona afectada y presentó una demanda ante el juzgado de lo social número cuatro de Santander, con el fin de intentar revertir esta situación injusta y que deja desamparados a los docentes en el ejercicio de sus funciones.

Solicitudes

Esta resolución se produce en un momento en el que la situación es especialmente difícil para los docentes de la enseñanza Pública de Cantabria, que tuvieron que soportar que el consejero se manifestara públicamente e hiciera unas declaraciones muy polémicas con la crisis del calendario escolar, cerrada en falso, que se vivió durante el curso pasado.

ANPE Cantabria "

Queremos denunciar un hecho inadmisible e inaceptable que manifiesta lo desprotegidos que estamos los docentes

"

ANPE Cantabria solicitó a la Consejería de Educación en varias ocasiones que se difundan unas instrucciones claras y precisas de la situación de los docentes en las salidas extraescolares. Hasta el momento no se han publicado en ningún lugar, y es preciso que la Consejería defienda a los docentes.

0