fbpx

Cataluña convoca oposiciones para más de 5.000 docentes

Las pruebas cambiarán este año su modo de evaluación. La parte práctica será más valorada que la memorística. Es la convocatoria más numerosa desde hace 10 años.
Beatriz López IgualMartes, 15 de enero de 2019
0

El consejero de Educación, Josep Bargalló, anunció la convocatoria de 5.005 plazas de oposición para profesores, unas pruebas que este año cambiarán su modo de evaluación y la parte competencial. Además, esta última parte y la práctica serán más valoradas que la memorística, lo que supondrá que se alargue el proceso.

El consejero y el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia-Plata, presentaron las novedades de esta convocatoria de oposiciones, la más numerosa desde hace 10 años.

Es la segunda consecutiva que se enmarca en el objetivo del departamento de abrir 20.000 plazas de funcionariado docente en cuatro años. «Más cualidad en proceso, más oportunidades para los candidatos, y menos alteración en la vida de las aulas”.

"

Más oportunidades para los candidatos, y menos alteración en la vida de las aulas

"

Así resumió Bargalló las novedades en esta convocatoria de plazas para el Cuerpo de Maestros de Infantil, Primaria y profesores de Formación Profesional.

El concurso abrirá plazas para 3.604 maestros, 642 de profesores técnicos de FP y 759 de profesores de enseñanza Secundaria. Como el proceso será más largo, el calendario de la convocatoria también se modificará para no afectar a la vida cotidiana de los centros.

"

De no ser así rompería las dinámicas de muchas escuelas

"

Bargalló explicó que de no ser así “rompería las dinámicas de muchas escuelas, tanto por los profesores candidatos a una plaza como los docentes que ejercieran de tribunal”. El consejero de Educación destacó que esta convocatoria es la primera que se hace después de la aprobación del nuevo sistema de evaluación basado en las competencias. “Se primará la programación y la práctica por encima de la prueba teórica”.

Las oposiciones

Bargalló  detalló que las oposiciones están destinadas “primordialmente” a la estabilización de las plazas de docentes ocupadas por interinos. Confió que este nuevo formato hará que estos afronten el concurso “con más garantías”. “No queremos seleccionar a la persona que sabe más matemáticas, sino quién las pueda enseñar mejor”, sentenció García-Plata.

Por otro lado, los aspirantes que superen la parte competencial harán la prueba práctica y de temario en la que la primera ponderará un 70% y la segunda un 30%. La asignación definitiva terminará como máximo el 31 de octubre, por lo que los candidatos seleccionados no tendrán su plaza de funcionario hasta septiembre de 2020.

Defensa del consejero

El consejero de Educación defendió estas modificaciones y aseguró que “no nos dio miedo porque son sinónimo de calidad”. Además, se permitirá hacer reclamaciones al final de cada prueba. Antes solo se podía al finalizar el proceso.

0