fbpx

Celaá: "La Educación empieza a salir de la crisis con nuestras medidas"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, presentó la pasada semana un paquete de medidas pensadas para “fomentar la formación y la calidad educativa”. Desde el Gobierno explicaron que son “propuestas expansivas, pensadas para contribuir a un crecimiento sólido y económico”.
Emma Prieto LópezMartes, 22 de enero de 2019
0

Con estas medidas, incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019, se pretende “poner fin a siete años de recortes que han dañado la Educación, la Ciencia y la Cultura”, explicó Celaá. Y añadió que lo se busca es “una economía que apueste por la Educación y que proyecte un crecimiento extenso”.

En conjunto, para políticas de conocimiento, educativas, de cultura y deporte, el Gobierno destinará este año 5.412 millones. Por ello, Celaá declaró que “la Educación empieza a salir de la crisis y de la austeridad con nuestras medidas”.

Según explicó la también portavoz del Gobierno, las dotaciones destinadas a la política de Educación ascienden, en 2019 a 2.722 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. Esta cifra incluye tanto el presupuesto del Ministerio de Educación y FP como otros pequeños programas educativos de otros ministerios. En concreto, el presupuesto del Ministerio se sitúa en 2.321 millones, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a 2018.

Una de las partidas más importantes es la destinada a becas y ayudas al estudio, con una dotación de 1.734,7 millones, lo que supone 198,8 millones más que en 2018 (un incremento del 12,9%).

Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas y ayudas asciende a 1.620 millones, lo que significa 150 millones más que el año anterior (un aumento del 10,2%), logrando la dotación más alta de la democracia. Entre 2017 y 2020 habrá un incremento adicional de 536 millones, lo que supone un incremento del 36,5%.

En conjunto, para políticas de conocimiento, educativas, de cultura y deporte, el Gobierno destinará este año 5.412 millones

Este incremento hará posible poner en marcha «un nuevo modelo del sistema estatal de becas», que ahora mismo está siendo diseñado con la ayuda del Observatorio de Becas. “El objetivo del Gobierno es que pueda incrementarse tanto el número de becados como la cuantía, consiguiendo así una garantía del ejercicio del derecho fundamental a la Educación y de equidad del sistema educativo”, explicó la ministra. Además, este programa contempla 100 millones para la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto a 2018.

Los presupuestos también contemplan dos nuevos programas que suman 450.000 euros: uno de movilidad de profesores para realizar intercambio de experiencias, visitas formativas y de estudio entre comunidades, y otro de apoyo y estímulo a proyectos de innovación liderados por escuelas y profesorado.

0