fbpx

Crear vocaciones científicas a través de la diversión y el juego

Diversas organizaciones realizan actividades para transmitir el interés por las STEM.
Adrián ArcosMartes, 29 de enero de 2019
0

«Tenemos la gran oportunidad de motivar a las futuras líderes femeninas en STEM. Debemos empezar a edades tempranas, y todos podemos jugar un papel en este sentido, por muy pequeño que se crea. Todos podemos ser modelos de referencia y educadores». Así se expresa Melissa Rancourt, fundadora y presidenta de Greenlight for Girls (g4g), ingeniera, emprendedora y educadora.

Desde 2010, g4g ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 25.500 chicas de todo el mundo, celebrando más de 190 eventos en todos los continentes, como el g4g Day que se celebra cada año en Barcelona. Es un ejemplo de los programas o actividades que organizan diversos organismos para promover el interés por cursar estudios STEM de forma divertida.

Concursos para impulsar las STEM

Prueba de ello son también los diferentes concursos que se celebran en nuestro país con el objetivo de impulsar las vocaciones STEM. Un ejemplo es el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, organizado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club de Excelencia en Gestión. Diseñado para alumnos de 1º y 2º de ESO, el concurso es el proyecto piloto de la plataforma Be TalentSTEAM, que pretende potenciar la Educación tecnológica y la futura empleabilidad a través de la formación STEM.

A través del teatro

El interés por las STEM también se puede transmitir por medio del teatro. La compañía gallega Limiar Teatro ha estrenado este curso el espectáculo Yo también soy Leonardo Da Vinci, una propuesta escénica en la que, a través de la figura y obra del genio italiano Leonardo Da Vinci, se busca romper prejuicios e introducir en las aulas el interés por el conocimiento científico y el fomento de la creatividad entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato. 

La obra es una invitación a la reflexión sobre la utilidad social y económica de la ciencia, así como sobre la necesidad de la tecnología, la innovación y la creatividad en su día a día. El espectáculo está acompañado de materiales de apoyo y unidades didácticas que se proporciona a los docentes de los centros.

Siete propuestas para favorecer las STEM
  • eduCaixa. En la web de eduCaixa podemos encontrar diversos recursos interactivos para aprender sobre las STEM.
  • Educa con TIC. La web ‘educacontic.es’, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), ofrece recursos y experiencias sobre STEM que sirven tanto para la propia  formación docente como para su uso en clase.
  • Javier Tourón. En el blog del vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, podemos encontrar una lista muy completa de recursos STEM organizados por diferentes áreas.
  • LEGO. La empresa de juguetes LEGO tiene varios kits Robotix adaptados a las diferentes etapas educativas con los que se puede aprender STEM a través del juego.
  • Microsoft. Esta compañía ha presentado una innovadora oferta de contenidos STEM gratuitos para toda la comunidad educativa.
  •  Inevery Crea. En la web de esta comunidad educativa para profesores podemos encontrar 40 recursos muy útiles sobre el desarrollo de las habilidades STEM.
  • Boson Kit. Un recurso educativo de DFRobot, ganador del premio Teach Primary en 2018, que proporciona un conjunto de bloques de construcción electrónicos modulares.
0
Comentarios