fbpx

Cuestión de estar en el momento y lugar adecuados

La institución educativa Xabec brinda una oportunidad a las personas más desfavorecidas para conseguir un buen futuro laboral.
Beatriz López IgualMartes, 15 de enero de 2019
0

Alumnos del Grado Superior de Mecatrónica Industrial en Xabec durante la realización de sus prácticas. XABEC

Son muchas las personas que cada día abandonan su país en busca de nuevas oportunidades. Un caso particular es el de Harouna Garba, un joven de 31 años que salió de Togo y en 2002 llegó a Fuerteventura en una patera y con siete euros en el bolsillo. Allí, la policía nacional se encargó de trasladarle hasta Valencia, donde por fin encontró su sitio.

Garba explica que decidió buscar su camino fuera de Togo para “no ser un inútil”. Sabía que su país no podía brindarle las facilidades necesarias para tener un trabajo digno, para cambiar de vida. “Yo crecí sin mi padre, y no quise tener a mis hijos en la sociedad en la que yo nací”.  Después de un tiempo ganando dinero como peluquero, de 26 horas de viaje en patera sin saber a ciencia cierta si llegaría vivo a algún lugar, y muchas noches a la intemperie, la suerte se le presentó en Valencia cuando se unió a un grupo de alumnos que iban a aprender castellano.

Harouna Garba "

Yo salí de mi país para ser alguien, para cambiar de vida. Porque hoy las cosas van muy rápidas

"

Fue en ese momento cuando conoció a Antonio Mir, actual director de Xabec y experto en Formación Profesional. Viajaron juntos a París para conseguir el pasaporte de Garba y, más adelante, comenzó a formar parte del equipo del centro. En la actualidad, Garba trabaja como mantenedor informático y está estudiando un curso de soldadura. “Para mí Xabec es una oportunidad”, asegura nuestro protagonista. “Es como mi segunda casa”.

Garba cuenta que lo que más le gusta de Xabec es el respeto con el que tratan a su gente. Pone el ejemplo de la religión y que, a él como musulmán, en ningún momento le obligaron a convertirse al cristianismo y respetaron sus creencias. El consejo que él daría a otras personas que se encuentran en la situación por la que él pasó es “que nunca pierdan la esperanza y el respeto”.

Xabec

Desde 2002, esta institución educativa de iniciativa social forma en el área de mantenimiento industrial e instalaciones de edificio a más de 8.000 personas. Está situada en el barrio de Orriols, en Valencia. Uno de sus principales objetivos es fomentar la incorporación al mercado laboral de jóvenes, desempleados, inmigrantes y personas más desfavorecidas. Por ello, el 25% de los estudiantes que pasaron por Xabec eran del colectivo inmigrante, como el caso de Garba.

Antonio Mir asegura que la idea de crear un centro de Formación surgió a raíz del interés en dos targets en concreto: los alumnos que presentan dificultades para sacar el curso adelante y los inmigrantes. Cabe destacar que en España no existe oferta de mantenimiento industrial, lo que aporta una clara diferenciación para Xabec en el sector.

Además, desde el año 2012, se implantó la modalidad de Formación dual en todos y cada uno de los ciclos formativos, y hoy es una parte fundamental de la formación que se imparte en el centro

El premio

Xabec recibió el pasado 9 de noviembre el “Premio a la Excelencia en la Formación Profesional 2018”, otorgado por la Comisión Europea, en la categoría de Innovadores de la Formación Profesional.

Antonio Mir recibió este galardón de la mano de la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Con una estrecha colaboración con el sector empresarial industrial, en 2018 a Xabec lo nombraron mejor centro de Formación Profesional dual de España por la Fundación Bertelsmann y el Cercle d’Economia.

Xabec recibió el pasado 9 de noviembre el “Premio a la Excelencia en la Formación Profesional 2018”.

Algunos datos que el jurado valoró positivamente fueron el índice de inserción laboral de Xabec, que supera el 92%; la innovación aplicada a la enseñanza; la inclusión social del programa formativo; su proyección internacional y la orientación personal que se ofrece a su alumnado.

0
Comentarios

  1. Fátima Koudsi
    15 de enero de 2019 15:03

    Encantada de recibir vuestra información