El Consejo Escolar rechaza el 80% de las enmiendas a la nueva ley de Educación

El máximo órgano de representación de la comunidad educativa rechaza alrededor del 80% de las enmiendas a la nueva ley de Educación del Gobierno pero estudiará la posible inclusión de otras 71.
RedacciónMiércoles, 9 de enero de 2019
0

El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado  por mayoría absoluta el informe del anteproyecto de la nueva ley educativa presentado por la Comisión Permanente y ha rechazado el otro informe alternativo contrario al proyecto del Gobierno.

Además, el Pleno ha rechazado 431 de las 551 enmiendas presentadas por las organizaciones al anteproyecto de la ley. La cifra representa un 78% del total de las enmiendas presentadas. Los representantes del Ministerio han votado a favor o se han abstenido en 71 de las 120 enmiendas aprobadas por el Pleno. El informe, junto con las enmiendas aprobadas, conforma el dictamen del Pleno, que se presentará en los próximos días y es preceptivo pero no vinculante.

Los representantes del Ministerio han votado a favor o se han abstenido en 71 de las 120 enmiendas aprobadas por el Pleno

“Las propuestas que pretendían continuar con el espíritu de la Lomce han sido rechazadas de manera notable por el Pleno”, ha resaltado Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. Roca ha destacado, además, el clima “favorable, respetuoso y colaborador” con el que se ha celebrado la reunión.

El Dictamen de la Comisión Permanente ha sido tomado en consideración por mayoría absoluta con 56 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones. Finalmente, se procedió a votar el Informe alternativo de USO que obtuvo 22 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones.

El anteproyecto fue llevado al Consejo de Ministros en primera lectura el pasado 14 de diciembre. También se ha sometido al trámite de audiencia e información pública y la ministra Isabel Celaá lo presentará  a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

Enrique Roca "

Las propuestas que pretendían continuar con el espíritu de la Lomce han sido rechazadas de manera notable por el Pleno

"

El Ministerio estudiará las enmiendas en las próximas semanas y su posible inclusión en el anteproyecto, antes de que vuelva al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley e inicie su tramitación parlamentaria.

Entrelas enmiendas que han salido adelante destacan la 76 (junto a las enmiendas 73 y 74 de CIG y Ceapa), que elimina la modificación introducida por la Comisión Permanente que dejaba exclusivamente en manos de las autoridades religiosas la concreción del currículo, el uso de libros de texto y materiales didácticos en la asignatura de Religión.

 

Se ha aprobado la enmienda 83, que eliminaba una observación de la Comisión Permanente que otorgaba al Gobierno el decidir sobre el castellano en la comunidades autónomas.

Así mismo, se ha aprobado la enmienda 83, que eliminaba una observación de la Comisión Permanente que otorgaba al Gobierno el decidir sobre el castellano en la comunidades autónomas.

Por último, se ha aprobado también la enmienda 432, por la que “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones (sobre evaluaciones externas) podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones en los centros”.

Muchas enmiendas han quedado en el tintero, como la  438, que no se ha ganado por tres votos, donde STES pedía que esta ley viniera acompañada por una Ley de Financiación. Este sindicato asegura que “hay  partes de la Lomce que siguen incrustadas en el anteproyecto”.

0