fbpx

El Consejo Escolar recomienda al Gobierno volver al pacto escolar

"Las razones que lo justifican siguen vigentes", señala el dictamen de este órgano al anteproyecto de ley de Educación del PSOE.
Diego FranceschMartes, 22 de enero de 2019
0

Dictamen del Consejo Escolar del Estado (PDF)

El Consejo Escolar del Estado se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de un pacto político por la Educación y lo vuelve a hacer en su Dictamen sobre el anteproyecto de ley del Gobierno, porque «las razones que lo justifican siguen vigentes: procurar una regulación de la Educación que, en sus aspectos fundamentales, sea estable por contar con un amplio apoyo parlamentario y que, consiguientemente, conforme una política de Estado a largo plazo que asegure su continuidad más allá de la alternancia de las mayorías de gobierno», dice el texto aprobado este órgano.

Además de esta consideración, el dictamen se pronuncia también a favor de incrementar la inversión educativa del 4% del PIB actual al 5,5% al finalizar el proceso de implantación de esta ley.

Otras aportaciones del Consejo Escolar al anteproyecto son la inclusión de este párrafo: «Se ha de evitar en la medida de lo posible la repetición de curso». Así como una referencia expresa a que «las administraciones educativas han de garantizar una Educación coeducativa, no permitiendo la segregación por sexos en centros sostenidos con fondos públicos».

Mesa de Familias y de Alumnos
También se refiere el Consejo Escolar a la necesidad de crear una «Mesa de las Familias» y una «Mesa de Alumnos» así como incorporar la materia de Filosofía y Valores éticos en la ESO, de acuerdo con una reciente PNL presentada en el Congreso de los Diputados.

Consejo Escolar del Estado "

Las administraciones educativas han de garantizar una Educación coeducativa, no permitiendo la segregación por sexos en centros sostenidos con fondos públicos

"

Por otro lado, el dictamen propone ampliar los programas de mejora de oportunidades de manera excepcional a alumnos que no hayan repetido algún curso de la ESO.

Asimismo, el Consejo Escolar propone incluir en las evaluaciones de diagnóstico también la evaluación de la labor docente, la organización del centro o las infraestructuras».

El dictamen también recoge la recomendación expresa de que «dada la complejidad del mundo actual se hace necesario que todo el alumnado adquiera los conocimientos imprescindibles que le permitan entender esa complejidad. Por dicha razón, se recomienda incluir Historia del Mundo Contemporáneo como materia común en todas las modalidades del Bachillerato».

Escolarización equitativa
Otras de las sugerencias del órgano consultivo de Educación es incluir este párrafo sobre la escolarización equilibrada de alumnos con necesidades: «Las Administraciones educativas establecerán las medidas apropiadas para evitar la concentración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, incluido el alumnado con situación socioeconómica desfavorecida, y promover que la composición social de los centros escolares se asemeje a la del territorio en que se ubican».

0