fbpx

El Plan de Prevención del Abandono llega a 150 centros de Castilla-La Mancha

El objetivo es mejorar el rendimiento del alumnado, reduciendo las repeticiones. Desde noviembre otros 200 centros se benefician de los programas que lo integran.
RedacciónMartes, 22 de enero de 2019
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante la presentación de la iniciativa. JCCM

La pasada semana se dio lugar al inicio del desarrollo de los programas “Ilusiona-T” y “Titula-S”, integrados en el Plan de éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que impulsa la Consejería de Educación. Esta iniciativa está en marcha en 150 centros de la región.

El objetivo del plan es mejorar el rendimiento del alumnado, reduciendo el índice de repeticiones en primer curso de ESO e incrementando la tasa de titulación del alumnado de cuarto curso de ESO. En paralelo, también se mejora el clima de convivencia de los centros educativos mediante la mejora del rendimiento y la satisfacción personal y la respuesta al alumnado que cursó segundo y tercer curso de ESO en el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y aquel que se encuentre en situación de riesgo para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo del plan es mejorar el rendimiento del alumnado.

Estos programas dan continuidad a la medida que el pasado mes de noviembre se inició en 200 centros, a través de “Prepara-T”, programa dirigido al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria que presenta dificultades en la adquisición de las competencias de la etapa y que precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

En lo que respecta al nuevo programa, “Ilusiona-T”, este se llevará a cabo en horario lectivo hasta el 30 de junio y se orienta al alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, y tiene dificultades para conseguir las competencias, precisando medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

Medidas

Por su parte, “Titula-S”, de la misma duración, se dirige a alumnado que procede de segundo curso de PMAR y promocionan a cuarto curso de ESO, alumnado matriculado en cuarto de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua y Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo. También se dirige a alumnado que permanece en cuarto curso de ESO y precisa medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

También se pondrá en marcha próximamente el programa “Reincorpora-T”, en el que participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación; y el programa “Actualiza-T” dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para  la actualización de atención a las dificultades de aprendizaje en las aulas.

0