fbpx

Los organizadores califican de "éxito absoluto" el encuentro ¡Grandes Profes! 2019

Más de 1.700 profesores de todas las Comunidades Autónomas asisten al encuentro ¡Grandes Profes! 2019, organizado por la Fundación ATRESMEDIA, con SANTILLANA y SAMSUNG. El talento es el tema que ha inspirado la 6ª edición de esta relevante cita para rendir homenaje a los docentes, así como reconocer su labor en las aulas.
RedacciónLunes, 28 de enero de 2019
0

Ramón López de Mántaras, Juan Luis Arsuaga, Jorge Ruiz, Ramón Freixa, Álex Rovira, Miguel Ángel Muñoz, Mariano Fernández Enguita, Laura Baena y Los Vivancos, entre otros, han participado como ponentes del evento, presentado por Iñaki López y Andrea Ropero.

Éxito absoluto de ¡Grandes Profes! 2019 y un poder de convocatoria que superó todas las expectativas. Más de 1.700 profesores procedentes de centros escolares de toda España se dieron cita el sábado 26 de enero en un encuentro único convocado por la Fundación ATRESMEDIA, junto con SANTILLANA y SAMSUNG, para rendir homenaje a los docentes.

Esta 6ª edición giró alrededor del talento, una capacidad que, a veces, es innata, pero que también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha colaborado de nuevo en este consolidado evento dirigido especialmente a profesores.

Relevantes profesionales del ámbito académico, científico, literario, gastronómico y artístico pusieron todo su conocimiento al servicio de los profesores con el objetivo de apoyarles y reconocer el trabajo que día a día desempeñan en las aulas. Así, compartieron sus experiencias con los asistentes las siguientes personalidades: el profesor e investigador, pionero de la Inteligencia Artificial en España Ramón López de Mántaras; el catedrático y paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el actor Miguel Ángel Muñoz; el músico y vocalista de Maldita Nerea, Jorge Ruiz; el cocinero y dos estrellas Michelin Ramón Freixa; el economista y escritor Álex Rovira y el grupo artístico Los Vivancos.

Más de 1.700 profesores procedentes de centros escolares de toda España se dieron cita el sábado 26 de enero en un encuentro único convocado por la Fundación ATRESMEDIA, junto con SANTILLANA y SAMSUNG

A lo largo de la jornada, los protagonistas de ¡Grandes Profes! 2019 dieron claves que puedan servir de inspiración a los profesores en su labor con los alumnos, en un momento de enormes cambios en el ámbito educativo.

Iñaki López y Andrea Ropero, presentadores de la laSexta Noche, el programa de actualidad y debate político de laSexta, ejercieron de maestros de ceremonias y dieron la bienvenida a todos los invitados del encuentro, celebrado en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid.

El consejero delegado de ATRESMEDIA, Silvio González; la directora de Comunicación de SANTILLANA, Rosa Junquera; manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, Elena Díaz Alejo y la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger también asistieron a este encuentro de homenaje a los profesores.

A lo largo de la jornada, los protagonistas de ¡Grandes Profes! 2019 dieron claves que puedan servir de inspiración a los profesores en su labor con los alumnos

Como en ediciones anteriores, el evento se pudo seguir en streaming, a través de grandesprofes.org, y por primera vez en su historia, en directo, en el Canal Internacional. El hashtag #GrandesProfes volvió a convertirse en uno de los temas más destacados de Twitter: fue trending topic nacional durante toda la mañana que duró el evento, situándose en las primeras posiciones.

Ramón López de Mántaras inauguró las ponencias de ¡Grandes Profes! 2019. El científico e investigador en Inteligencia Artificial abordó la relación entre el hombre y las máquinas. Para el profesor, “los sistemas de inteligencia artificial no pueden sustituir a la inteligencia humana”, ya que “la máquina sin el hombre no es nada” y añadió que “el talento es la capacidad de hacer, porque se nace y se hace con pasión”. Agregó que “si invertimos en educación e innovación, podremos seguir creciendo” y “como necesitamos ciudadanos informados, esto debe empezar en la escuela”. Por último, señaló la “importancia de la educación”, porque “con educación podremos minimizar riesgos y sin vosotros, los profesores, no lo vamos a conseguir”.

El segundo ponente de la jornada fue Juan Luis Arsuaga que se adentró en el origen del talento en la evolución, al ser uno de los objetivos principales de su charla “la integración de las ciencias y las humanidades en la educación”. El paleontólogo consideró fundamental remarcar que “en la naturaleza hay mucho talento”. Apostilló que “según dijo Darwin, la especie humana no es la que más tiene talento, las otras especies tienen también mucho talento” y subrayó que “la tecnología no sustituye a la naturaleza, es una capa que rodea la biología, no sustituye mi voz ni mi pensamiento, los amplifica”.  Asimismo, recordó que “hay que colaborar en grupo y estimular las capacidades para que las personas desarrollen su talento”, ya que “el talento humano es básicamente un talento social, la inteligencia del ser humano es emocional y eso no lo podrán hacer las máquinas, ni cooperar ni relacionarse”. El investigador de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) finalizó su discurso hablando de la interpretación del   arte: “Solo con la inteligencia emocional podemos interpretar, la consciencia humana sirve para predecir el futuro”.

El hashtag #GrandesProfes volvió a convertirse en uno de los temas más destacados de Twitter

A continuación, el cocinero y dos estrellas Michelin Ramón Freixa habló de los ingredientes indispensables para educar el talento. El chef confesó que “descubrí el talento en la cocina mirando la vida con los ojos de un niño”. Hizo especial énfasis a los asistentes en que “crear no es copiar, como dijo Jacques Maximin, puesto que lo bueno del talento es la libertad de aprender, de expresarse, de hacer lo que quieras”. A su vez, recalcó a los profesores que “vuestro trabajo es incentivar a los niños para desarrollar el talento”. Para Freixa, “en España hay grandes talentos” y apuntó que hay que tener siempre en cuenta siempre que “sin tradición no hay vanguardia”. Concluyó en que es necesario “crear equipos felices, trabajando en conjunto” y, lo más importante, “el talento se trabaja cada día con esfuerzo y pasión; siempre hay que mantener el niño que todos llevamos dentro”.

Esta edición contó también con una mesa de debate, moderada por el catedrático de Sociología y escritor Mariano Fernández Enguita donde se analizaron las habilidades del siglo XXI como vía para despertar los diferentes talentos de los alumnos. En ella participaron el maestro de Primaria y finalista del Global Teacher Prize 2018 Xuxo Ruiz; la experta en innovación, liderazgo y transformación digital Silvia Leal; y la creativa publicitaria y fundadora del Club de las Malas Madres Laura Baena.

Esta edición contó también con una mesa de debate, moderada por el catedrático de Sociología y escritor Mariano Fernández Enguita donde se analizaron las habilidades del siglo XXI como vía para despertar los diferentes talentos de los alumnos

Todos los invitados debatieron sobre la necesidad de “que los profesores sean talentosos para descubrir el talento de los niños pero siempre cooperando con ellos”. También insistieron en el reto de “captar su atención”, “ilusionarles”, buscar “recursos reales de motivación” y luchar “contra la hiperestimulación”. Baena, junto el resto de ponentes, destacó que “hay que hacer equipo a la hora de educar en valores entre los grandes profes del colegio y los grandes profes de casa”. También enumeraron habilidades como “la formación permanente”, “trabajar el talento cada día”, “el esfuerzo”, “la resiliencia” y “la comunicación”. Según Silvia Leal, “es importante el uso responsable de las tecnologías porque cuanto más humanos seamos, más difícil va a ser que seamos sustituidos por robots”.  Leal presentó a los asistentes ‘Levanta la cabeza’, una iniciativa de ATRESMEDIA para promover el uso responsable de la tecnología. “Esta acción explica cómo enseñar a hacer un buen uso y que podamos hacerlo nosotros mismos: hay que levantar la cabeza” y “no hay que imaginar cómo será el futuro, hay que imaginar cómo debe ser”.

La tradicional sección ‘Grandes Profes cuida a sus profes’ corrió a cargo de María Fernández, coach y formadora en habilidades directivas y sociales. Explicó cuáles son “los pilares de una marca personal fuerte para poder influir en la vida de los demás, en concreto, la de los alumnos”: “Sé auténtico y único, sé interesante, aporta valor, ten un propósito y deja huella”. Para la experta, hay que ofrecer “gratitud”, porque “hemos venido para enriquecer nuestra vida enriqueciendo la de los demás”.

El economista y escritor Álex Rovira se centró en la gestión y en la cultura del talento para la voluntad de educar siempre con valores como la gratitud, la integración y la compresión. El autor de obras como El laberinto de la felicidad y La buena suerte defendió que “el talento son valores en acción. Recalcó que “actitud, conocimiento, habilidad y compromiso” son dimensiones clave “para la transformación, para el talento y el talante presente y futuro; para la ética, la transparencia, y, en definitiva, para la cultura como plenitud, felicidad, realización y logro”. Además, puso en valor que los profesores “son impulsadores e inspiradores de talento”, porque “el talento es saber elegir la mejor respuesta”.

El economista y escritor Álex Rovira se centró en la gestión y en la cultura del talento para la voluntad de educar siempre con valores como la gratitud, la integración y la compresión

Por su parte, Jorge Ruiz, vocalista y compositor del grupo Maldita Nerea, aseguró que “la confianza y la actitud” son dos cualidades importantes para desarrollar el talento. En su intervención declaró que soñaba con hacer canciones para que fueran cantadas y, como a mi clase, ser cantado y ser escuchado”. Explicó que “enseñar es un término muy valioso”, “las palabras de un maestro pueden marcar y debemos cuidarlas”. Su ponencia también versó sobre el arte de “confiar” y que “enseñar significa también señalar el destino” en unos “cruces donde encontramos a los profesores” que, para Ruiz, “hacen magia”. El líder de Maldita Nerea confesó que “hubo un momento en el que me perdí y fue gracias a mi maestra que encontré mi sino”. Terminó animando a los profesores, porque “tenéis la capacidad de influir en nuestros niños”, siempre habrá un maestro que enseñe al alumno el lugar al que tiene que ir; el niño os necesita y la gratitud es el único camino posible”.

El actor Miguel Ángel Muñoz compartió con todos los docentes su experiencia en el mundo de la interpretación, la música, el deporte y los fogones. “Me identifico con la pasión, admiro a los profesores y les estaré eternamente agradecido”, opinó el protagonista de la serie de Antena 3 Presunto culpable, que quiso homenajear y dedicar unas emotivas palabras a uno de los profesores que más le ha marcado, Pepe Casanova, asistente hoy como invitado en ¡Grandes Profes! 2019. Recordó también toda su carrera profesional y a personas especiales para él como su “tata”, para la que tuvo unas emocionantes palabras. El intérprete reveló a los invitados que “la pasión me ha llevado a hacer cosas que nunca pensé”. Concluyó explicando que ha podido cultivar su talento “gracias a los profesores de mi vida”, porque “el talento es la pasión que pones en lo que haces y está en cualquier lugar”, “la pasión es contagiosa y estoy seguro que vosotros, los profesores, ponéis la misma pasión en lo que hacéis”.

El actor Miguel Ángel Muñoz compartió con todos los docentes su experiencia en el mundo de la interpretación, la música, el deporte y los fogones

Los Vivancos pusieron el punto final a esta especial jornada para homenajear a los profesores. Hablaron del trabajo en equipo, de la “importancia de la escuela desde pequeños en el desarrollo del talento” y de lo esencial que es tener personalidades como inspiración para “la motivación y la pasión en la consecución de objetivos”. Asimismo remarcaron que “se aprende a aprender”, porque “amar lo que haces es importantísimo y ha sido clave en nuestro desarrollo”. Apuntaron que “si tienes actitud, pasión y amor, si tienes estos ingredientes, puedes aprender todas las cosas que te propongas”. Además, lanzaron un mensaje: “Hay que romper una lanza por los profesores, sois vitales para la educación de una persona, forjáis el futuro”. Como broche, el grupo artístico regaló a los asistentes una brillante actuación, que fue muy aplaudida.

¡Grandes Profes¡ 2019 continúa con el espíritu de las cinco ediciones anteriores Estrellas de la comunicación, como Matías Prats, Sandra Golpe, Jandro y Roberto Brasero, así como otros profesionales de reconocido prestigio, como José Antonio Marina, Elsa Punset,  Francisco Mora, Javier Fesser, César Bona, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Ara Malikian, David Calle, Jorge Arévalo y Tricicle son algunos de los ponentes que han participado en estos encuentros de homenaje, que son también una destacada cita para la comunidad docente y un espacio para compartir buenas experiencias educativas.

0
Comentarios