fbpx

Galiana lamenta el “desinterés” del Estado por la rehabilitación del “Sagasta” en La Rioja

Mantiene el compromiso del Gobierno riojano con la obra pese a la financiación estatal, que era de 800.000 euros según la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado.

Sonia BarradoMartes, 29 de enero de 2019
0

La cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la rehabilitación integral del emblemático instituto “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño -800 000 euros-, ha levantado las críticas del Gobierno riojano, al que no le parece que con esa cantidad se esté tomando en serio una obra considerada tan importante. “Desinterés” y “falta de apuesta” por este proyecto es lo que ve el consejero de Educación, Alberto Galiana, que subyace en la postura del Ejecutivo central sobre la reforma de dicho centro educativo.

Ante los 800 000 euros, Galiana recordó la pasada semana que el coste de las obras supera los 21 millones de euros y señaló que los PGE destinan este año al “Sagasta” exactamente “la misma cantidad que se consignó en 2018”, a pesar de que “durante este ejercicio, a diferencia del anterior, se van a ejecutar trabajos por un importe muy superior a los 800 000 euros, de varios millones de euros”.

Tacha de “porcentaje ínfimo” con el que el Gobierno central “pretende financiar las obras durante este año”, una situación que “no sé bien si es un despiste o claramente manifiesta su desinterés por el IES Sagasta”, ya que esta obra se encuentra “comprometida con el anterior Gobierno del PP, que sí tenía un claro compromiso de abordar su financiación”, ha defendido el consejero.

"

Se va a ejecutar esta obra, con financiación estatal o sin ella

"

Por ello, y “a pesar de la escasa” cuantía que tiene previsto destinar el Estado en los PGE, Galiana afirmó que “se va a ejecutar esta obra, con financiación estatal o sin ella” debido a que el Ejecutivo de La Rioja “mantiene su compromiso” de llevar a cabo la reforma del instituto. Sin embargo, “hubiera sido preferible contar con financiación del Gobierno de España para poder abordar también otras actuaciones importantes que, sin inversión estatal, podrán ralentizarse”. El consejero confió en que “en el trámite de las enmiendas a los PGE se corrija la actual situación y se consigne la cantidad suficiente para poder financiar las obras del IES Sagasta de este año”.

En los tribunales

Mientras, se continúa aguardando a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dicte una nueva resolución, tras haber presentado una de las empresas licitadoras un segundo recurso especial en materia administrativa. El consejero espera que en las próximas semanas “podamos tener la resolución definitiva, para poder comenzar las obras lo antes posible”. La empresa que se ha dirigido ya dos veces a la justicia fue propuesta por la mesa de contratación de las obras de reforma integral del instituto “Sagasta” para ser excluida por baja temeraria.

Presentó el segundo recurso después de que el primero, que incidía en aspectos procedimentales, fuera inadmitido por extemporáneo el pasado noviembre por el citado tribunal. El Gobierno riojano espera ahora un pronunciamiento definitivo para poder proseguir con la tramitación de los trabajos en este instituto logroñés.

0