fbpx

La reforma del “Sagasta”, de La Rioja, a la espera tras un segundo recurso

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para la obra en el instituto logroñés.
Sonia BarradoMartes, 22 de enero de 2019
0

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incluyen una partida de 800 000 euros para la rehabilitación integral del emblemático instituto “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño, según informó la pasada semana el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, aunque la tramitación de la obra vuelve a estar paralizada. La adjudicación provisional de los trabajos se suspendió hasta que se resolviera en los tribunales un recurso planteado por una de las empresas licitadoras, que fue finalmente inadmitido en noviembre de 2018 por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, lo que supuso un espaldarazo para la comunidad autónoma.

Dispuesto a continuar con la tramitación de las obras debido a que se encontraba a la espera de que la administración de justicia diera “vía libre”, el Ejecutivo regional dictó días después una resolución de adjudicación del contrato de las obras y el procedimiento de licitación pudo seguir su curso. Pero no ha podido ir más allá. Se aguarda ahora un nuevo pronunciamiento del Tribunal porque la empresa -propuesta para ser excluida en la licitación por baja temeraria -interpuso un segundo recurso administrativo, el cual ha provocado que el procedimiento quedara suspendido de forma automática.

El Gobierno de La Rioja ya ha anunciado que proseguirá “de manera urgente y prioritaria” con la tramitación de las obras.

El recurso de la empresa cuestiona el procedimiento contradictorio seguido por la Administración para la justificación de su oferta como baja temeraria, lo que deberá ser dilucidado nuevamente por el citado Tribunal. Una vez se obtenga este pronunciamiento, el Gobierno de La Rioja ya ha anunciado que proseguirá “de manera urgente y prioritaria” con la tramitación de las obras.

Redactado por el arquitecto Miguel Fernández Rueda, el proyecto de reforma del “Sagasta” racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética del edificio y su adecuación a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad, con el fin de adaptar el inmueble a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social.

Los trabajos

La fachada norte del edificio se mantendrá como principal y por ella se accederá a destacadas estancias como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca. Habrá una segunda entrada en la fachada de la calle Duquesa de la Victoria, que utilizarán sobre todo los alumnos. Esta distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios. En la planta baja se situarán 1.º y 2.º de ESO, también los espacios para usos deportivos y culturales, mientras que 3.º y 4.º estarán ubicados en la primera planta y Bachillerato en la segunda. Los dos patios interiores se cubrirán para minimizar el exceso de sol dentro del edificio en determinadas épocas y horarios, además de para crear espacios de recreo.

Como fecha probable se señala que el origen del instituto data del año 1837, cuando se crea en Logroño un colegio subvencionado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento con el nombre de “Instituto Riojano”. La apertura del centro se verificó el 1 de octubre de 1843, cambiando su denominación por la de “Instituto de 2.ª Enseñanza de Logroño”, que funcionó en el convento del Carmen hasta 1895. El convento se derribó y se construyó el nuevo instituto, terminado tras cinco años y tres meses de obras. En septiembre del año 1900 inauguró el nuevo curso llamándose “Instituto General”. Vuelve a cambiar en años posteriores otras dos veces de nombre hasta que en 1975 es bautizado como “Instituto Práxedes Mateo Sagasta”. Es el nombre que ha mantenido hasta la implantación de la LOGSE en 1990, en que se transformó en “Instituto de Enseñanza Secundaria Práxedes Mateo Sagasta”, denominación que mantiene en la actualidad.

0