fbpx

La Rioja cuestiona la “falta de diálogo” ante la Ley Celaá

Galiana afirma que “se abandona el pacto educativo” y que “supone volver al pasado”del sistema público.
Sonia BarradoMartes, 15 de enero de 2019
0

El consejero riojano (en el centro) durante una rueda de prensa. MAGISTERIO

La controversia por la futura ley educativa suma el rechazo de La Rioja, cuyo consejero de Educación, Alberto Galiana, considera que existe “falta de diálogo y de voluntad para llegar a acuerdos”. No solo eso, sino también un “abandono definitivo del pacto educativo”, lo que “supone realmente una vuelta al pasado”. Galiana ha demandado regresar “a la senda del pacto” entre distintas formaciones políticas, aunque la actual situación le hace no ser optimista: “La esperanza es lo último que se pierde, pero no tenemos demasiadas esperanzas”.

Así ha evaluado el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) por el que se modifica la anterior 2/2006 y con el que se derogaría la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada en 2013 por el PP. Galiana asistió la pasada semana a la Conferencia Sectorial a la que estaban convocados los consejeros del ramo de las diversas comunidades para abordar la ya conocida como ‘Ley Celaá’.

Alberto Galiana, consejero de Educación "

Lo que necesita España es volver a la senda del pacto educativo, volver a una Ley que nos englobe a todos y que, desde luego, no es volver a la Logse

"

El responsable mostró su “preocupación y rechazo” ante el documento presentado y opinó que “lo que necesita España es volver a la senda del pacto educativo, volver a una Ley que nos englobe a todos y que, desde luego, no es volver a la LOGSE”. Norma que ve “caduca” y con “malos resultados”.

Pocas reuniones

Para el consejero, el nuevo anteproyecto de Ley educativa es “el menos participado por las comunidades autónomas de la democracia, con menos reuniones de la Conferencia Sectorial y de la Comisión General de Directores Generales”. El responsable riojano manifestó que se siente “defraudado por la falta de respeto institucional y por la falta absoluta de formas, ya que no ha habido suficientes reuniones para dialogar y para profundizar con las comunidades autónomas el nuevo Proyecto de Ley”.

Aludió asimismo a la última reunión del Consejo Escolar del Estado donde se aprobaron distintas enmiendas al nuevo texto y cuestionó que “prácticamente no hemos tenido tiempo de poder analizar cuáles han sido las enmiendas aceptadas y cuáles no”.

La postura de La Rioja está clara: Galiana ha avanzado que, junto al resto de consejeros del PP, seguirá defendiendo “la libertad de los padres” ante un texto normativo que “realmente atenta contra la libertad de las familias y abandona la idea de calidad y esfuerzo”. Los consejeros del partido han expresado su malestar por una reforma que califican de “chapuza cósmica”.

0