fbpx

Sindicatos piden a Educación que se implique en el conflicto del País Vasco

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han solicitado la implicación del Gobierno Vasco para que actúe de intermediario y resuelva de la mejor manera la problemática que, desde hace días, existe en el sector educativo.


Emma Prieto LópezMartes, 29 de enero de 2019
0

Todos los sindicatos convocantes de la jornada de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca –ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT– solicitaron la implicación del Gobierno Vasco en la resolución del conflicto laboral que vive el sector educativo desde hace días.

En total, más de 2.000 personas se manifestaron la pasada semana en Vitoria, en el quinto paro de los ocho convocados, tras una pancarta en la que podía leerse: “Por un nuevo convenio. Negociación real ahora. Los centros de iniciativa social en lucha”.

Además, durante la marcha, los participantes corearon gritos a favor de la negociación. Miren Zubizarreta, del sindicato ELA, aseguró, en nombre de todos los sindicatos, que la responsabilidad “directa” para dar soluciones y respuestas a las reivindicaciones que se pusieron encima de la mesa de los trabajadores es de las patronales, aunque aclaró que el Gobierno Vasco “también tuvo responsabilidad”. “Es, al final, el que decidió que el sistema educativo esté organizado tal y como está, en dos redes, y decidió dar a la concertada una función de subcontrata barata”, recalcó.

Propuesta concertada

Sobre la propuesta que la pasada semana hizo Kristau Eskola –que agrupa a la mayoría de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de Euskadi– de que el Ejecutivo autonómico constituya una mesa de trabajo integrada por todas las partes, Zubizarreta insistió en que el Departamento de Educación “no se puede desentender de las condiciones en las que se trabaja” en este sector, por lo que debe tener “un papel importante e implicarse en la resolución del conflicto”.

A juicio de los sindicatos, el Gobierno debería tener un “control sobre en qué condiciones  se ofrece la Educación y sobre la calidad” de la misma en la red concertada, y tendrá que ver “si las patronales tienen margen suficiente para atender a las reivindicaciones de los trabajadores y si, como dicen, no tienen margen, deberán tomar cartas en el asunto”, explicó.

"Conflicto largo"

Del mismo modo, aseguró que los trabajadores de los centros son conscientes de que “la pelea y la reivindicación puede ser que requieran de un conflicto largo y duro” y que hasta ahora están respondiendo con su “apoyo masivo a las reivindicaciones y movilizaciones”.

Sobre el seguimiento de la huelga en la jornada del pasado martes, la portavoz de ELA también afirmó que, según las estimaciones y resultados, la jornada fue similar  a las anteriores, con una participación del 60%, pero ha aclarado que no quieren entrar en una “guerra de cifras” con la patronal.

Kristau Eskola, por su parte, informó de que la huelga en sus centros fue secundada el quinto día de convocatoria por un 22% de los trabajadores.

En Álava, el porcentaje fue del 23%, en Vizcaya del 29% y en Gipúzcoa del 11%, según  las cifras ofrecidas.

0