fbpx

Una aplicación contra el acoso a niñas discapacitadas

'MeRespetas', que estará dotada con todas las medidas de accesibilidad para poder ser usada sin exclusiones, estará disponible en los próximos meses y se podrá acceder a ella gratis a través de las plataformas digitales.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de enero de 2019
0

Unicef estima que los niños y niñas con discapacidad tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que el resto de niños y niñas de sufrir violencia física y sexual, así como desatención, siendo especialmente vulnerables a los malos tratos y con graves consecuencias para el desarrollo de su vida. Así pues, las niñas y adolescentes con discapacidad están más expuestas que el resto del alumnado a sufrir conductas de acoso escolar. Por eso, resulta necesario dotarlas de instrumentos digitales, accesibles y de fácil manejo, que les permitan entender las situaciones de acoso, reaccionar contra ellas mediante la denuncia; así como actuar con prontitud para repelerlas y prevenirlas.

Por estos motivos, la Fundación Cermi Mujeres (FCM)—una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales— desarrollará próximamente la aplicación para dispositivos móviles MeRespetas, concebida como una herramienta digital al servicio de las niñas y adolescentes con diversidad funcional con el fin de luchar contra el acoso escolar por razón de discapacidad.

Impulso a entornos digitales

La coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, explicó que junto con la información en TIC y el impulso de la accesibilidad universal en entornos digitales, “MeRespetas persigue la prevención y disminución de la incidencia del acoso escolar en las niñas y chicas con discapacidad”.

Para el desarrollo de esta aplicación, la Fundación Cermi Mujeres cuenta con una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional para proyectos tecnológicos que contribuyan a una mejor y mayor inclusión educativa del alumnado con discapacidad. 

Finalmente, estas iniciativas son fundamentales, puesto que según subrayó Caballero “a pesar de que en España carecemos de datos específicos sobre la prevalencia del acoso escolar en la población con discapacidad, estudios realizados en otros países de la Unión Europea concluyen que la incidencia de este tipo de acoso en la población con discapacidad es muy superior a la de la población sin discapacidad. Además, en el caso de las niñas y chicas con discapacidad, esta incidencia se dispara, perpetuando con este proceso los estándares del modelo del patriarcado en las aulas”.

0
Comentarios

  1. Superar el bullying hacia niñas con diversidad funcional a través de “MeRespetas”
    31 de enero de 2019 23:09

    […] en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional la app MeRespetas. Según explicó la coordinadora de la Fundación Isabel Caballero “MeRespetas persigue la prevención y […]