fbpx

'Cafarnaúm', cuando los niños son obligados a convertirse en adultos

La libanesa Nadine Labaki estrena una película que cuestiona la Educación que ofrecen a sus hijos unos padres desbordados por las circunstancias vitales.
José Mª ArestéMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

Siete años ha tardado la también actriz libanesa Nadine Labaki en volver a dirigir una película, tras ¿Y ahora adónde vamos?, que siguió a su debut Caramel. Y para la ocasión cambia de tono, la luminosidad de sus otros filmes, un aire festivo y de comedia muy característico desaparece, la narración se torna sombría y dura, solo el hecho de que el protagonista sea un niño, Zain, suaviza algo el reguero de penalidades que se nos cuentan, aunque se trata de un chaval endurecido, obligado a ingresar en la edad adulta antes de tiempo. Cafarnaúm ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes y ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

La película está enmarcada por un juicio, en que Zain, de unos estimados 12 años, se encuentra acusado de haber apuñalado a alguien, aunque él, a cambio, devuelve la acusación hacia sus padres, para echarles en cara la responsabilidad de haberle traído a este mundo sin estar preparados para ejercer como progenitores. Y seremos testigos de su vida penosa en Cafarnaúm, una simbólica población libanesa, donde Zain es el mayor de una numerosa familia, que vive hacinada en su hogar, y donde todos sus componentes, si su edad lo permite, realizan trabajos en la calle para traer dinero a casa.

Hay en general una actitud condenatoria hacia los adultos, que matan la inocencia de los seres humanos que traen al mundo.

Zain resulta sorprendentemente maduro para sus años, detecta situaciones injustas, quién puede querer abusar de su hermana, o los planes de boda de los padres para con ella; y cuando la madre de un niño etíope, casi un bebé, desaparece, se hace cargo de él, busca alimentos, procura que esté lo mejor atendido posible. El mundo de los refugiados, de las ayudas, el sueño de llegar a un país de acogida donde todo sea diferente, asoma en lo que viene a ser una especie de parábola sobre las injusticias del mundo, que recuerda por momentos a Nadie sabe, del japonés Hirokazu Koreeda, aunque el film que nos ocupa transcurre en el bullicio de una gran ciudad degradada gran parte del tiempo.

La mirada de Labaki y su extenso equipo de guionistas es pesimista, hay en general una actitud condenatoria hacia los adultos, que matan la inocencia de los seres humanos que traen al mundo, sin opciones para que los niños sean ellos mismos y puedan labrarse una identidad que permita sonreír ante el futuro; es lo que sugiere el último plano, que ofrece un atisbo de esperanza.

Cafarnaúm
T.O.: Capernaum. Año: 2018
Países: Líbano-Francia-EEUU
Dirección: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki, Khaled Mouzanar
Intérpretes: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nadine Labak

0
Comentarios