fbpx

Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha recuperado en inversión educativa

Page presenta el II Plan de Infraestructuras de la región, con más de 500 acciones. Está previsto que con la iniciativa se generen en torno a 8.000 puestos de trabajo.
RedacciónMartes, 26 de febrero de 2019
0

El presidente regional, Emiliano García Page, durante la presentación del II Plan de Infraestructuras. JCCM

Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región “que más recortó en Educación” durante la pasada legislatura, “a ser la que más ha recuperado el ritmo de inversión y de crecimiento del sistema educativo de toda España”, tanto en personal, como en infraestructuras y tecnología.

Así lo aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  durante la presentación del Plan de Inversiones Educativas 2019-2023, que contempla más de 500 actuaciones y cuenta con un presupuesto de más de 217 millones de euros. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Según señaló, el nuevo plan, cuyas obras van a generar a lo largo de la próxima legislatura 8.000 puestos de trabajo, traerá consigo además un “salto muy importante cualitativo” en las instalaciones deportivas de la región, y significará que Castilla-La Mancha “recupere las primeras posiciones en el estándar educativo del conjunto de España”, como ya tuvo en su momento.

Recuperación amenazada

Por otro lado, el presidente alertó de que la recuperación educativa que ha registrado la región a lo largo de esta legislatura puede verse afectada, pues “los mismos que decían que era una línea roja tocar la Sanidad o la Educación, en seguida que tomaron el poder paralizaron todas las obras de los hospitales y casi todas de los centros sociales y también educativos”.

Asimismo, el presidente regional recordó que el “esfuerzo inversor y de recuperación” realizado por el Ejecutivo regional “no lo comparten todos los partidos políticos, ni lo defienden”. Y a ello se suma el concepto que plantea el líder del PP, Pablo Casado, “y que jalean desde Castilla-La Mancha”, para la reubicación de las competencias.

Esta idea es rechazada de plano por García-Page ya que, según confirmó, afectaría a los derechos laborales del profesorado. También sostuvo que la estabilidad en el sistema educativo “estaría  amenazada”. Por ello, lanzó un mensaje de “tranquilidad” al cuerpo docente de Castilla-La Mancha “porque no vamos a permitir que se juegue con el crecimiento del sistema educativo nuevamente”, ha garantizado.

Aumento de la inversión

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, explicó que la inversión en infraestructuras ha pasado de los 19,5 millones de euros realizada por el anterior Ejecutivo, entre los años 2011 y 2015, a más de 200 en la presente legislatura, priorizando así necesidades, y apostando por una inversión centrada en políticas de equidad y compensación.

Felpeto hizo hincapié en que el nuevo plan nace con “el objetivo de resolver las nuevas necesidades surgidas por el incremento poblacional de determinadas zonas, por la obsolescencia derivada del tiempo y del uso propio de los centros educativos, por la necesidad de incrementar la calidad del servicio, porque hay que construir y reformar las instalaciones deportivas de los centros y porque nos va a permitir dinamizar la economía regional y seguir generando empleo”.

En cuanto al capítulo de obras, sostuvo que “este Gobierno va a pasar de las 109 intervenciones realizadas entre los años 2015 y 2019, es decir, en la actual legislatura, a las 508 de nuevo Plan. Para ello, sostuvo que “se incrementa en un 46% el presupuesto respecto al ciclo anterior”. Concretamente, recalcó que 63,45 millones de euros se destinarán a centros educativos de nueva construcción, 82,4 a la reforma integral de los colegios, 13,89 a reformas parciales, 26,99 a ampliaciones, 18,5 a instalaciones deportivas y 11,6 a obras menores.

0
Comentarios