fbpx

Castilla y León concluirá sus Escuelas Conectadas en el 2020

1.410 sedes se beneficiarán de una conexión a Internet que parte de los 100 Mb/s. La Junta prevé la contratación de nuevo personal que profesionalice el servicio.
RedacciónMartes, 19 de febrero de 2019
0

Escuelas Conectadas permite el acceso por banda ancha de los centros. MAGISTERIO

La escuela digital va a ser el tema más importante en las próximas dos legislaturas y aquí es donde Castilla y León “se la juega”, según ha declarado el consejero de Educación de la Junta. Fernando Rey ha querido aprovechar la inauguración de la VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación, celebrada en Valladolid el pasado 13 de febrero y organizada por el gobierno autonómico e Iecisa (empresa de tecnología del Grupo El Corte Inglés), para anunciar que la semana que viene la Junta y el Ministerio de Educación firmarán la adhesión de Castilla y León a Escuelas Conectadas. Se trata de un convenio marco  que persigue la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles.

De momento, la Comunidad cuenta con 20 centros piloto  donde se están llevando a cabo experiencias de innovación tecnológica “que abren la puerta a la innovación pedagógica”, ha afirmado Rey, que prevé para 2020 la implementación total del programa financiado en gran media por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, Castilla y León contará con una inversión de 39.610.800 euros para 1.410 sedes de centros educativos y 264.547 alumnos.

“Para nosotros la innovación y lo digital no es una opción, sino algo vital porque la escuela contemporánea tiene que ser la escuela digital y tenemos que estar preparados”, explicó Rey. El consejero planteó la necesidad de nuevas contrataciones “de personal experto tanto en el software como en el hardware que dinamicen los centros “para lograr así una profesionalización mayor y alcanzar de esta manera el objetivo de Escuelas Conectadas’. “Esto requiere una organización: por un lado, el mantenimiento del sistema a nivel técnico, pero por otro, y ligado a esto, necesitamos personas que dinamicen lo pedagógico”, añadió.

Fernando Rey, consejero de Educación "

Para nosotros la innovación y lo digital no es una opción, sino algo vital

"

Junto con el consejero, la jornada dedicada a la excelencia de las TIC contó con la presencia del secretario general de Educación de la Junta, Juan Casado, que quiso recordar que no solo importa lo tecnológico a la hora de consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. “Hay que hacer todo un trabajo en paralelo, puertas adentro, y trabajar en la formación del profesorado y en los materiales didácticos con las experiencias piloto que ya estamos llevando a cabo”, explicó.

En las comunidades autónomas en las que ya se está ejecutando Escuelas Conectadas, las velocidades ofertadas por los operadores de telecomunicaciones han sido entre tres y nueve veces superiores a los 100 Mb/s mínimo, con conexiones en la mayor parte de los casos basadas en tecnología de fibra óptica y con enlaces de caudal simétrico incluso en zonas rurales. Respecto a este tema, Fernando Rey concluyó: “A mí me gusta que la modernidad en nuestro mundo rural, sobre todo en el más alejado, venga de mano de las escuelas”.

Punto de encuentro

La agenda Digital en el Sistema Educativo está sobre la mesa y de ahí que la VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación haya supuesto un punto de encuentro único en el que debatir y reflexionar. Todo gracias a tres mesas redondas y una conferencia inaugural impartida por el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Mauro Mediavilla, bajo el título de El efecto de las TIC en la adquisición de competencias.

Durante la apertura del evento, el director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática de El Corte Inglés, José Aracil, remarcó la importancia de una iniciativa que persigue “valorar y ver los modelos de futuro que van a desarrollarse en los próximos años en el mundo educativo”.

0