fbpx

Celaá explica en el Congreso la cotización de becarios y su reforma educativa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparece este martes en el Congreso de los Diputados para explicar la reforma educativa con la que quiere derogar la Lomce y aclarar quién debe asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas.
RedacciónMartes, 5 de febrero de 2019
0

Celaá acude a la Cámara baja (vídeo de la comparecencia) tras las peticiones del PP y de Unidos Podemos, grupos que le han pedido, respectivamente, que detalle su anteproyecto de ley educativa y el decreto del Ministerio de Trabajo que afecta a los universitarios en prácticas y a los alumnos de FP dual.

En sus últimas comparecencias en el Parlamento, la ministra se ha mostrado «satisfecha» con el proceso de consultas que ha tenido hasta ahora el anteproyecto de ley, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo Escolar del Estado y que, entre otras cosas, quita peso a la Religión y a la creación de nuevos centros concertados. También debe dar cuenta de cómo se va a desarrollar en la práctica la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre la oferta de prácticas académicas.

En sus últimas comparecencias en el Parlamento, la ministra se ha mostrado "satisfecha" con el proceso de consultas que ha tenido hasta ahora el anteproyecto de ley

El PP ha considerado que dicho decreto puede provocar la pérdida de la oferta de prácticas y tener algún efecto también sobre la Formación Profesional Dual (combina clases teóricas con prácticas en empresas).

La comparecencia de la ministra se produce días antes de la reunión prevista entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el de Trabajo, los rectores de la CRUE y los estudiantes para tratar el tema de las cotizaciones de los alumnos en prácticas.

Según señaló hace días el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se está intentando llegar a una fórmula que garantice los derechos de los alumnos y que el coste de las cotizaciones no recaiga en su totalidad en las universidades.

0