Celaá se remite a Hacienda sobre las deducciones en el IRPF de los centros concertados

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha remitido a la de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada si el Gobierno va a investigar las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados.
RedacciónMartes, 5 de febrero de 2019
0

Lo ha dicho Celaá este martes en declaraciones a la prensa a la entrada a la Comisión de Educación del Congreso donde ha comparecido para explicar su reforma educativa y detallar quién va a pagar la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de prácticas.

“Eso es la ministra de Hacienda (que ha emitido este comunicado), no vamos a hablar de este tema ahora”, ha comentado Celaá, en alusión a una información del diario digital El Confidencial que afirma que Hacienda estudia eliminar las deducciones en el impuesto de la renta que se aplican las familias al hacer aportaciones voluntarias a los colegios concertados en los que estudian sus hijos.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, se trata de “un ataque a la concertada” que ya empezó desde el Ejecutivo con la intención de eliminar el concepto de “la demanda social” cuando se quiere abrir un nuevo centro educativo concertado.

Para la portavoz de Ciudadanos, se trata de "un ataque a la concertada" que ya empezó desde el Ejecutivo con la intención de eliminar el concepto de demanda social

Precisamente Martín ha preguntado al Gobierno sobre este tema en diversas ocasiones y ha criticado la respuesta de Hacienda ya que puede suponer que las familias de centros concertados tengan que pagar alrededor de 1.000 euros más por hijo. Se trata de “una subida de impuestos clara a la clase media española”, ha apuntado Martín.

Hace unos meses, Escuelas Católicas pidió “tranquilidad” a las familias y a los centros. En un comunicado, señalaron que “hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones”.

Reacción de los centros

Por su parte, la patronal Escuelas Católicas solicita en un comunicado “prudencia” ante las noticias aparecidas. “Tanto fuentes del Ministerio de Educación como de Hacienda a las que hemos tenido acceso, señalan con claridad que las actuaciones de Hacienda se han restringido a casos aislados, y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que ha elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones”, dice Escuelas Católicas. “La respuesta del Gobierno a la consulta de un grupo parlamentario se limita a recordar los preceptos legales en vigor”, añade la patronal.

“Conviene resaltar que no se ha producido ninguna modificación de la Ley 49/2002 de Mecenazgo, y que la Agencia Tributaria ha admitido dichas deducciones con carácter general desde hace 20 años”, dice el comunicado. Escuelas Católicas  subraya que “siempre que cumplan los requisitos previstos en dicha Ley (voluntariedad y sin exigencia de contraprestación), dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes”.

0