fbpx

Científicas relevantes pero desconocidas protagonizan una serie de animación

Científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general son las protagonistas de una serie de animación, "La mujer en la ciencia", que impulsa el Museo de Ciencias Universidad de Navarra con el objeto de dotar a la sociedad de nuevos referentes.
RedacciónLunes, 11 de febrero de 2019
0

El proyecto que echa a andar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pretende «dotar a la sociedad y en concreto, a las niñas que quieran seguir una carrera científica, de referentes femeninos», según informan sus impulsores. Se trata de una serie de animación que narra, a través de pequeños vídeos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas como Alice Catherine Evans, la primera mujer que presidió la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en 1928 y que fue, por sus hallazgos científicos, todo un ejemplo en su especialidad.

Evans, primera mujer en graduarse como especialista en Bacteriología en 1909 en la Universidad de Cornell (Nueva York), logró descubrir la relación existente entre la gestión del ganado vacuno en las granjas de Estados Unidos y el alto porcentaje de abortos y muertes de las reses, así como de la baja producción de leche debido a la presencia de la bacteria Brucella.

Se trata de una serie de animación que narra, a través de pequeños vídeos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas como Alice Catherine Evans

Además desarrolló protocolos para la pasteurización de la leche y protagonizó una campaña para darlos a conocer a los ganaderos y fabricantes de productos lácteos. Gracias a estos protocolos, en las granjas estadounidenses descendieron ostensiblemente los casos de brucelosis y se multiplicó su producción de leche. Finalmente, obtuvo el Doctor Honoris Causa por el Wilson College de Pennsylvania y por la Universidad de Wisconsin, convirtiéndose en ejemplo y modelo para muchos microbiólogos.

Este proyecto es fruto de una colaboración entre el profesor de Bioquímica del centro académico Iñigo Izal Azcárate –autor de los dibujos– e Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y coautor del guion de este primer vídeo.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 12 febrero 2019 | Escuelas Católicas Castilla y León
    12 de febrero de 2019 08:56

    […] Científicas relevantes pero desconocidas protagonizan una serie de animaciónEl proyecto que echa a andar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pretende “dotar a la sociedad y en concreto, a las niñas que quieran seguir una carrera científica, de referentes femeninos”, según informan sus impulsores. Se trata de una serie de animación que narra, a través de pequeños vídeos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas como Alice Catherine Evans, la primera mujer que presidió la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en 1928 y que fue, por sus hallazgos científicos, todo un ejemplo en su especialidad. […]

  2. Noticias de actualidad educativa - UCETAM
    13 de febrero de 2019 10:34

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]