Convocan las oposiciones a maestro con 1.050 plazas en Castilla-La Mancha

La especialidad con mayor número de plazas es Primaria (334). Tras la celebración del proceso la tasa de interinidad caerá al 8%. En la legislatura se han ofertado 2.813 plazas de empleo público.
RedacciónMartes, 19 de febrero de 2019
0

Está previsto que el proceso de oposición se dilate entre finales de junio y principios de julio. JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado ya la convocatoria de empleo público docente para 2019, con una oferta de 1.050 plazas, tal y como aprobó el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Según el Ejecutivo regional, con esta oferta, una que una vez que concluya el concurso-oposición que tendrá lugar entre finales de junio y primeros de julio, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se situará en torno al 8%.

La Consejería de Educación espera recibir en torno a 15.000 solicitudes para concurrir a esta convocatoria, en el plazo fijado para la inscripción, que se extenderá hasta el próximo 4 de marzo.

La Consejería de Educación espera recibir en torno a 15.000 solicitudes para concurrir a esta convocatoria.

Según adelantaron el pasado mes de enero desde el Sector Enseñanza de la FeSP UGT CLM, con toda probabilidad los exámenes comenzarían el 22 de junio. En relación a este proceso, solicitaron mejoras en las condiciones de los Tribunales, solucionar el problema de los interinos y modernizar el sistema de acceso.

Por especialidades, y tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de Educación, la oferta convocada es de 220 plazas de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje.

Según se establece en el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Accesos y Adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, se desarrollará una fase de oposición en la que se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Después, y tal y como se establece en la norma, se llevará a cabo una fase de concurso en la que se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.

Coordinación regional

Al respecto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha recordado que con esta convocatoria se hace visible el compromiso del Gobierno regional con la mejora del empleo docente, desde el convencimiento de que “sin profesorado suficiente es imposible aspirar a un sistema educativo de calidad”, pues en las tres ofertas de la legislatura se habrán ofertado 2.813 plazas de empleo público.

Igualmente, ha señalado que sin el pasado año se recuperó la coordinación entre comunidades autónomas para acompasar los cuerpos que se convocan cada año, esta coordinación se va a seguir manteniendo de cara a la organización de los procesos del actual concurso oposición.

0