fbpx

Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Cantabria, aboga por acabar con la desigualdad de género

La vicepresidenta y consejera defiende la participación plena e igualitaria en la Ciencia.
Beatriz López IgualMartes, 19 de febrero de 2019
0

La consejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, en la representación de la obra Esciencia de Mujer. GOBIERNO DE CANTABRIA

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, abogó por acabar con la desigualdad de género que existen actualmente a la hora de acceder a las carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Defendió el empoderamiento femenino con el fin de que “las niñas se convenzan de que tienen las mismas capacidades que los niños para convertirse el día de mañana en ingenieras, matemáticas, físicas o grandes investigadoras”.

La desigualdad

Díaz Tezanos realizó estas afirmaciones durante el acto de presentación de la obra de teatro Esciencia de Mujer que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, organizó en el Palacio de Festivales con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A la doble presentación asistieron 1.132 niñas y niños procedentes de 16 centros escolares de la región, acompañados de 67 maestros.

La vicepresidenta consideró «muy importante» que se celebre este día para llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre la desigualdad de género, que a pesar de que hay más mujeres que estudian en las universidades, «muy pocas eligen carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas».

En este sentido, lamentó que solo dos de cada 10 niñas de entre 13 y 14 años quieren estudiar carreras relacionadas con las ciencias, y menos de tres de cada 10 personas que se dedican a investigar en el mundo son mujeres.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Cantabria "

Muy pocas eligen carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas

"

Según explicó Díaz Tezanos, es un problema de desigualdad que responde a que a las mujeres y las niñas «nos educan desde pequeñas para que nuestros estudios sean diferentes a los de los hombres». «La cultura en la que vivimos, en la que nos educamos y que impregna los medios de comunicación, los juegos, los cuentos y las redes sociales, nos convencen de que las mujeres estamos más preparadas hacia profesiones relacionadas con el cuidado de las personas como enfermeras, médicas, psicólogas y maestras».

Hacia la igualdad

La consejera abogó por aprovechar efemérides como esta para lograr que «cada vez en mayor medida las chicas y los chicos accedan y participen de manera plena e igualitaria en la Ciencia».

También tuvo palabras de elogio para los organizadores de la obra de teatro y sus protagonistas, porque se trata de una representación que sirve para conocer la vida y trayectoria de importantes mujeres investigadoras. «Con lo que hicieron en su profesión de manera invisble lograron mejorar muchos aspectos de nuestro día a día».

Finalmente, animó a las alumnas que asistieron a la función para que, si les gusta, elijan carreras relacionadas con la Ciencia y la Tecnología porque, como dijo la consejera, «hay mujeres referentes que fueron felices al desarrollar su carrera científica». «No hay profesiones de chicos o de chicas».

0