Aragón da estabilidad a las plantillas docentes con un incremento de 375 plazas

Las plazas garantizan la extensión del bilingüismo y atienden a las enseñanzas musicales.
Beatriz LópezMartes, 26 de febrero de 2019
0

Tomás Guajardo, director de Personal y Formación. ARAGÓN

El Departamento de Educación aprobó hoy en mesa sectorial consolidar las plantillas de profesorado de los centros educativos para el próximo curso con un incremento de 375 plazas de las que 104 son de Primaria y, el resto, de los otros niveles.

Este acuerdo, que no conlleva un aumento del gasto  porque supone consolidar puestos que hasta ahora no eran estables,  da un paso más en la consolidación del empleo docente y en la reducción de la interinidad. De esta forma, en esta legislatura, el Gobierno de Aragón suma al sistema educativo 1.500 profesores de los cuales se consolidaron en plantilla cerca de 1.000 puestos.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, señaló que este acuerdo hace especial hincapié en garantizar la inclusión. De hecho, a este fin se dedican el 27% de las plazas creadas. Destacan las de Pedagogía Terapeútica, de Audición y Lenguaje, y de orientación para dotar, por ejemplo, los equipos de atención temprana recientemente implantados.

Las plazas

Asimismo, el acuerdo permite crear plazas para garantizar el programa de bilingüismo y su extensión. Hay que recordar que el próximo curso, el 50% de los centros aragoneses públicos tendrán un modelo de bilingüismo BRIT, es decir, con profesorado C1, auxiliares de conversación nativos y, al menos, un 35% de clases en otro idioma.

Este acuerdo es histórico para las enseñanzas musicales, ya que supone la creación de 22 plazas de plantilla en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

50%

Porcentaje de centros públicos que tendrán un modelo de bilingüismo BRIT.

Por otro lado se presta especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural. En este sentido, el Departamento de Educación implementó medidas de estabilidad como permitir a los docentes de centros rurales de difícil desempeño permanecer hasta tres cursos en el mismo centro.

Este acuerdo mantiene la senda de estabilización del profesorado iniciada en julio de 2015 y que se verá más beneficiada por la OPE anunciada para este año.

0