Navarra propone una reversión escalonada de los recortes en la Concertada

La propuesta contempla, entre otras medidas una subida salarial del 2,5% a realizar en un periodo máximo de tres años.
Emma Prieto LópezMartes, 26 de febrero de 2019
0

El Departamento de Educación del Gobierno Foral presentó la pasada semana a patronales y sindicatos de la red concertada una propuesta para revertir la bajada de sueldos aplicada a las y los docentes durante la crisis. La comisión de seguimiento del acuerdo valoró de forma positiva la propuesta, que responde al compromiso adquirido en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2017, según subrayó la consejera de Educación, María Solana.

Acuerdo alcanzado

La subida salarial del 2,5% se haría de forma escalonada. En los dos primeros años, el incremento sería del 1% en salarios de docentes y un 1% en otros gastos, que incluye al personal de Administración y Servicios. El tercer año, el incremento salarial sería del 0,5% para el profesorado.
Así lo indicó la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, al inicio de la reunión mantenida con la comisión de seguimiento del acuerdo en el sector de la enseñanza concertada, que fue alcanzado entre patronal, sindicatos y Administración educativa, el pasado 7 de septiembre de 2017. La reversión escalonada supone, inicialmente, un aumento de 3.162.664 euros en los presupuestos de Navarra.

Subida salarial

Más allá de la propuesta planteada, en la nómina de marzo, los trabajadores de la enseñanza concertada (tanto docentes como personal de Administración y Servicios), verán incrementado su salario con una subida de 2,25%.

Anteriormente, se habían incrementado en un 1% en 2017 y en 2018 lo hicieron en la misma medida que el funcionariado (1,5% de enero a junio y 0,25% más de julio a diciembre). La subida salarial acumulada desde el año 2017 asciende al 5% y responde al cumplimiento de una serie de medidas comprometidas en el acuerdo por parte de la Administración, como las sustituciones del profesorado en pago delegado, la consideración del recreo como hora lectiva en la etapa de Educación Infantil, la reducción de jornada por cuestiones de edad, la jubilación anticipada y el contrato de relevo, así como el derecho del personal docente a la preparación y formación y la paga extraordinaria correspondiente a los años de antigüedad.

0