fbpx

El Prado: fuente de cultura, valores y diversión para todos los alumnos

El Museo del Prado ofrece diferentes exposiciones y talleres para propulsar la cultura.
Alberto López TavaresMartes, 5 de febrero de 2019
0

© Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado genera múltiples actividades para la tan importante edad escolar, desde los pequeños de Educación Infantil hasta aquellos alumnos ya con cierta madurez y conocimientos aceptables que cursan el Bachillerato.

Por ejemplo, para la Educación Infantil el museo dispensa una serie de aprendizajes dirigidos por una profesional en Educación, para que tanto niños y niñas conozcan el museo de una forma amena y divertida. Desde la propia realidad del niño se propulsará su creatividad a través de diferentes talleres, así como una visita a algunas de las obras, siempre utilizando el juego como hilo conductor.

Para la etapa de Primaria el museo y todos sus profesionales pretenden que los alumnos aprendan de una forma autónoma (a través de su observación) y mediante un aprendizaje colectivo a través de las actividades grupales que plantea el museo. Con esto pretenden que la primera toma de contacto con el museo sea diferente y cercana, para así generar el interés suficiente para una nueva visita.

Para la Educación Infantil el museo dispensa una serie de aprendizajes para que tanto niños y niñas conozcan el museo de una forma amena y divertida.

Para aquellos alumnos que pertenezcan a la Educación Secundaria Obligatoria, el Museo del Prado ofrece una participación activa. Es decir, a raíz de la obra se generan discursos adaptados a su propia realidad. Con ello se propulsa la creatividad sin excluir temas de importancia capital como la diversidad, género o el medio ambiente. Se pretende formar a alumnos con criterio que sepan leer el arte desde diferentes ángulos.

Desenterrar conexiones existentes entre la propia obra y el presente. Ese es el principal objetivo de las actividades diseñadas para los alumnos de Bachillerato. Etapa en la que la observación, el análisis y la colaboración en grupo es fundamental.

El museo siempre crea talleres y exposiciones para los escolares, inoculando cultura y valores. Si no, ¿quién no lo ha visitado con el colegio alguna vez?

200 años de grandeza

El Museo del Prado ha alcanzado su bicentenario, por ello directores de los museos más importantes del planeta como Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres y antiguo trabajador del Prado durante 13 años, ha querido realzar la generosidad del museo a la hora de ceder obras a otras exposiciones mundiales. “Cuando visito exposiciones alrededor del mundo, siempre encuentro una obra del Museo del Prado expuesta. Es un museo que siempre ha sido muy generoso con sus fondos”, comenta Gabriel Finaldi.

Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres "

Cuando visito exposiciones alrededor del mundo, siempre encuentro una obra del Museo del Prado expuesta. Es un museo que siempre ha sido muy generoso con sus fondos

"

Los próximos 200 años del Museo del Prado serán igual de importantes”, afirma Glenn David Lowry, director del MoMA, The Museum of Modern Art, de Nueva York.

Taco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam no ha querido faltar a la fecha y ha afirmado que se cumplirá “uno de sus sueños” al ver juntos a “Rembrandt y Velázquez, quizá los dos mejores retratistas del mundo”.

0
Comentarios