fbpx

Esther de Frutos: “El museo ofrece una experiencia única, tú ante la obra original”

El Museo del Prado cumple 200 años. En este tiempo se ha alzado como un pilar básico de la cultura española y mundial, pero también de valores y respeto al trabajo ajeno. Esther de Frutos, jefa de Servicio de Actividades Educativas del Museo del Prado, nos da más detalles sobre el Bicentenario.
Alberto López TavaresMartes, 5 de febrero de 2019
0

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado (1819-2019), Esther de Frutos repasa y analiza algunos aspectos importantes como la relación entre los alumnos y el museo. Afirma que para los jóvenes las TIC «no son nuevas, sino una herramienta más», por ello, remarca su utilización dentro del Prado. Asimismo, comenta que tanto los «cuadros como el edificio asombran a los niños por su colosal tamaño».

¿Cuál es la importancia de la Educación dentro del Museo del Prado?
—Para nosotros la Educación es fundamental. La Educación formal educa en conocimientos, y eso es clave. Nosotros, como educadores no formales, además de lo anterior, formamos en valores: el patrimonio, el respeto al trabajo de los demás, así como principios de igualdad o comunicación. El museo sirve para hablar de cualquier tema.

"

El primer objetivo es que no se aburran y que tengan una experiencia positiva

"

Cuando un colegio se pone en contacto con ustedes para concretar una visita, ¿cuáles son los pasos que siguen y qué ofrecen?
—Cuando los colegios quieren realizar una visita se dirigen a la página web, observan qué curso quieren de entre nuestros itinerarios, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, y si responde a sus necesidades lo cogen. También es posible mediante vía telefónica.

¿Cuál es vuestro objetivo cuando encaran una visita escolar?
—Primero que no se aburran. A continuación, que tengan una experiencia positiva. Que vean el museo como algo propio. Que pasen un rato agradable, en donde el tiempo pase rápido. Gracias a esto intentar que quieran regresar el fin de semana, con sus padres.

A nivel educativo, ¿cómo han incidido las TIC en el museo?
—Las estamos utilizando cuando les damos una guía de grupo, para que nos escuchen bien. También estamos utilizando tablet para que observen imágenes paralelas o elementos que queremos que se fijen con un poco más de detalle. Somos conscientes de que para ellos las nuevas tecnologías no son nuevas tecnologías, son una herramienta más, como para nosotros el libro de texto.

"

Me parece fundamental, a nivel de formación de la persona, que los alumnos sean conscientes de que el patrimonio es de todos

"

¿Cómo explican a los jóvenes la importancia de las Humanidades en un mundo anegado por la ciencia y la tecnología?
—A veces les asustamos un poco. Si ellos no saben iconografía, si no tienes las herramientas adecuadas y el vocabulario adecuado no sabremos qué es lo que están contando los pintores. Si nosotros desconocemos cuáles son esos objetos o atributos llegará un momento que veremos los cuadros y no sabremos interpretarlos. Nos quedaremos en la superficie.

¿Qué beneficios obtiene el alumno cuando visita el Museo del Prado?
—Me parece fundamental a nivel de formación de la persona, puesto que estás educando en valores, que sean conscientes de que el patrimonio es de todos. Debes cuidarlo, valorarlo. El patrimonio no es de un grupo, de un país o persona, sino de todos, pudiendo disfrutar de él cuando quieras. Para ello debes cuidarlo como han hecho tus predecesores ya que gracias a eso tú lo puedes disfrutar.

"

'Las Meninas' de Velázquez, junto a Goya y el Greco son los más populares entre los alumnos, quizá por ser los más conocidos

"

El arte, por tanto, ¿continúa siendo importante en el mundo actual?
—Por supuesto. El Museo ofrece una experiencia única. Eres tú ante la obra original. Eso no te lo puede dar ninguna televisión, documental o nueva tecnología.

¿Cuáles son los pintores o cuadros que gustan más a los alumnos?
Las Meninas de Velázquez, junto a Goya y el Greco son los más populares, quizá por ser los más conocidos.Lo que sorprende mucho es el tamaño de los cuadros y del edificio.

0
Comentarios