fbpx

Eugenia de Blas y Enrique Barra: “El profesor se debe sentir seguro y entrar en la tecnología con un enfoque positivo”

EducaInternet es una plataforma que cuenta con cerca de 15.000 recursos creados por los propios profesores sobre el uso seguro de las tecnologías.
Adrián ArcosMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

EducaInternet surgió en el año 2015 y fue fruto del compromiso de Orange por promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en las aulas. A través de una plataforma, el profesor puede formarse en nuevas competencias digitales sobre seguridad y privacidad y, a la vez, acceder a miles de recursos. Eugenia De Blas, responsable de Orange, y Enrique Barra, profesor asociado de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dan más detalles.

¿Cómo surgió la idea de crear EducaInternet?
— (E. B. S.) En Orange llevamos trabajando ya diez años en la promoción del uso responsable y seguro de las tecnologías. En principio formábamos a voluntarios que iban a los centros a impartir charlas a los menores. Pero, aunque tuvimos mucho éxito, nos dimos cuenta de que a quien realmente teníamos que formar era a los profesores. Pensamos crear una plataforma web para hacerles llegar toda esa formación on line. Esto nos permitía una capilaridad enorme y llegar a todos los centros educativos de España.

"

Observamos un déficit de formación en este tipo de temas por parte del profesorado. De ahí surgió la idea de la plataforma

"

¿Por qué se buscó el apoyo de la Etsit UPM?
— (E. B. S.) Necesitábamos algún socio aliado de confianza que nos ayudara en el diseño de la plataforma y que nos guiara en el mundo elearning. Entonces fue cuando entramos en contacto con el grupo de investigación donde trabaja Enrique que se llama Internet de Nueva Generación, que está en la ETSIT de la UPM.
— (E. B. A.) Nosotros somos expertos en elearning, entre otras áreas, y pensamos que encajábamos perfectamente con ellos.

¿Cuál fue el motivo para crear la plataforma? ¿Había déficit en este tipo de formación?
—(E. B. S.) A través del voluntariado que te he comentado antes, observamos un déficit de formación en este tipo de temas por parte del profesorado. De ahí surgió la idea de la plataforma desde el área de Responsabilidad Corporativa de Orange.
— (E. B. A.) Posteriormente se ha demostrado que era una necesidad real, no solo por el éxito que han tenido la plataforma y los cursos, sino porque este tipo de formación ha acabado incluyéndose en la normativa estatal. De hecho, nuestros cursos se acreditan en algunas comunidades autónomas.

"

Tenemos cerca de 15.000 recursos que han sido creados por los propios profesores o bien nos los han cedido instituciones expertas en ciberseguridad y protección de datos

"

¿Qué se va a encontrar un profesor que entre en la plataforma?
— (E. B. S.) Lo primero que va a encontrar es un repositorio de muchos recursos clasificados por diferentes temáticas y por edades, y también estamos refinando los filtros por finalidad, de tal manera que si quiere abordar temáticas como el grooming, el sexting o el ciberbullying, encuentre recursos que le ayuden a formarse y a transmitir esos conocimientos en el aula. A día de hoy, estamos en un proceso de mejora de la plataforma, pero tenemos cerca de 15.000 recursos de todo tipo que han sido creados por los propios profesores o bien nos los han cedido de manera gratuita instituciones expertas en ciberseguridad y protección de datos.
— (E. B. A.) Por un lado, tenemos contenidos certificados o acreditados, que proceden de diversas instituciones, y luego están los contenidos creados por la comunidad de profesores de EducaInternet, que a veces tienen igual calidad o más, o tienen también un punto de vista más docente o más adaptado a un público concreto, porque los otros suelen ser más generalistas. Al principio empezamos con una serie de temas cerrados, pero la plataforma permite ir añadiendo temas a los propios usuarios. Por ejemplo, la violencia de género no estaba entre los temas iniciales y ahora es uno de los que generan más contenidos y recursos.

"

Los profesores que acceden a nuestra plataforma están buscando ese barniz sobre competencias digitales para poder tratar esos temas en el aula

"

¿Qué tipo de contenidos son los que tienen más tirón?
—(E. B. A.) Sobre todo los contenidos interactivos. El profesor puede encontrar en internet muchísimo material como PDF o vídeos, pero ¿cómo lleva eso al aula? La mejor manera no es contar ese contenido en una hora ni poner un vídeo a sus alumnos, porque eso lo pueden ver en sus casas. Por eso cobran importancia los contenidos dinámicos e interactivos, desde una guía virtual a los propios juegos, donde, por ejemplo, los alumnos tienen que detectar fake news o comprobar la fortaleza de las contraseñas. Eso es lo que más agradecen tanto los profesores como los alumnos: juegos tipo trivial, learning by doing, sumergirse en el mundo real, más que un PDF o un vídeo.
— (E. B. S.) Los profesores que acceden a nuestra plataforma están buscando ese barniz sobre competencias digitales para poder tratar esos temas en el aula, porque a veces les faltan conocimientos pero también habilidades a la hora, por ejemplo, de crear un blog en el aula, manejar Instagram o Facebook…
— (E. B. A.) Por ejemplo, cuando deciden crear un grupo de WhatsApp con los alumnos, no saben por dónde empezar, no saben si pueden hacerlo, si deben incluirlo, si deben pedir permiso a los padres…

"

La tecnología está aquí para quedarse y debemos tener esas habilidades para aprovechar todas las oportunidades que nos va a dar

"

Al final, toda esa formación les da más seguridad.
— (E. B. A.) Claro, hay veces que no hacen cosas porque no saben si pueden.
— (E. B. S.) Al final los profesores tienen que adquirir esa seguridad para introducirse en el mundo de la tecnología con un enfoque positivo, no para tener miedo, ya que la tecnología está aquí para quedarse y debemos tener esas habilidades para aprovechar todas las oportunidades que nos va a dar.
— (E. B. A.) Una tecnoadicción se produce de forma independiente a que el alumno lleve la tecnología al aula. Por eso hay que saber detectar esos casos, porque van a seguir existiendo, ya que el alumno va a utilizar la tecnología también fuera del colegio.

¿Qué va a encontrar el profesor en EducaInternet que no va a encontrar en otras plataformas similares?
— (E. B. A.) En general hay poca competencia, y para mí la gran diferenciación es esa gran comunidad. Otras plataformas se centran en una serie de expertos que transmiten esos conocimientos. Aquí tenemos tanto a expertos como a una comunidad de 5.000 profesores registrados con los que tú puedes contactar, seguirles o mandarles mensajes privados. Es la gran diferencia.

Los objetivos

  • Llegar a todos los profesores de España.
    (E. B. S.) «Nuestro objetivo es ofrecer estos cursos a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, que vean que ya han sido pilotado en dos comunidades autónomas –Madrid y Castilla y León– con buenos resultados.
  • Crear una comunidad de profesores.
    (E. B. S). «Necesitamos que los profesores creen recursos y los testeen con los alumnos, necesitamos que nos envíen buenas prácticas, que creen comunidad».
0
Comentarios

  1. EducaInternet en el “Especial Comprometidos 2019” – EducaInternet Blog
    26 de febrero de 2019 17:24

    […] El link a dicha entrevista está aquí: https://www.magisnet.com/2019/02/eugenia-de-blas-y-enrique-barra-el-profesor-se-debe-sentir-seguro-y… […]