fbpx

Feuso y Van Grieken defienden los centros de Educación Especial en Madrid

El Gobierno central pretende ofrecer únicamente el modelo de Educación ordinario. La Comunidad de Madrid y Feuso están a favor de la libertad de elección de las familias.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de febrero de 2019
0

Los portavoces de Feuso y de la Consejería de Educación en la sede de Feuso-Madrid. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Con motivo de las dos Proposiciones de Ley presentadas en la Asamblea de Madrid por el grupo Parlamentario Podemos y por el Grupo de Iniciativa Legislativa Popular y de Ayuntamientos sobre la escolarización de todo el alumnado en centros ordinarios (alegando que los centros de Educación Especial segregan y ejercen discriminación sobre este tipo de niños), el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende introducir en la nueva Ley de Educación una norma para que los 35.000 estudiantes con discapacidad que estudian actualmente en centros de Educación Especial lo hagan en colegios ordinarios. Así pues, esta medida provocaría el cierre de muchos de los centros de Educación Especial, así como el despedido del personal docente que trabaja allí.

Desde la Federación de la Enseñanza USO-Madrid (Feuso) no se oponen a que se promueva la Educación inclusiva, lo que rechazan es la imposición de que solo se contemple para este alumnado una única modalidad de escolarización sin que se respete la libertad de las familias.

Recogida de firmas de Feuso

El sindicato Feuso-Madrid inició a primeros del mes de julio de 2018 una campaña digital de recogida de firmas contra el cierre de los colegios de Educación Especial, que en dos meses superó las 125.000 firmas.

El 17 de septiembre tuvo lugar en la Asamblea de Madrid la entrega de las más de 200.000 firmas recogidas. Durante el acto, representantes de Feuso, de Ampas, de centros de Educación Especial y de organizaciones educativas y sociales se concentraron delante de la sede de la Asamblea. El lema de la pancarta explicaba la finalidad de la concentración: E. Inclusiva y E. Especial: Dos buenas opciones. Actualmente, han vuelto a relanzar la campaña de recogida de firmas y ya van más de 218.000.

La Educación Especial

Feuso-Madrid ha organizado un evento en su sede para visibilizar el problema que supondría el cierre de los centros de Educación Especial. Al acto acudieron  el consejero de Educación, Rafael van Grieken; el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto; el director general de Feuso, Juan Torrija; el secretario general de Feuso, Antonio Amate; personal docente, familias y alumnado.

“Los centros de Educación Especial aportan una trayectoria educativa para niños con necesidades educativas especiales. Además, es el sitio adecuado porque lo consideran los padres, son intensivos en recursos y tienen grandes especialistas”, explicó van Grieken. Así pues, el consejero de Educación resaltó que se tratan de sitios donde se les da a los estudiantes una atención individualizada que no se puede dar en los colegios ordinarios. Por tanto, “esos centros de Educación Especial son absolutamente imprescindibles para tener un buen sistema educativo”, finalizó van Grieken. 

Rafael van Grieken, consejero de Educación "

Esos centros de Educación Especial son absolutamente imprescindibles para tener un buen sistema educativo

"

Por su parte, Torrija subrayó que la Educación Especial es muy importante porque “estamos educando personas” y Amate afirmó que hay respetar la libertad de los padres “en cuanto a la elección del modelo educativo que quieren para sus hijos”.

El acto fue clausurado por Teresa, una de las alumnas con discapacidad del centro de Educación Especial “Virgen de Lourdes” de Majadahonda. Esta escolar comenzó sus estudios en un centro ordinario, el colegio “María Auxiliadora”. No obstante, tuvo que abandonar el colegio porque sufría acoso escolar y no recibía la atención suficiente que necesitaba. Ahora, está feliz en su nuevo colegio “me ha cambiado la vida, cuando llegué la gente se acercó a mí y nunca más he vuelto a estar sola”, concluyó Teresa.

0