fbpx

ONCE: 140.000 escolares de todo el país aceptan el reto de reinventar el recreo

El 35 Concurso escolar de la ONCE y su Fundación se convierte un año más en un referente educativo y social.
RedacciónMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

Desde el pasado mes de septiembre más de 140.000 escolares y 2.500 profesores de 1.977 centros educativos de todo el país han aceptado el reto lanzado desde la 35 edición del Concurso ONCE a los centros educativos para reflexionar sobre el recreo. El concurso se celebra bajo el lema Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo.

El recreo es un espacio de convivencia, ya sea en el patio (los más pequeños) o en la cafetería/calle (los mayores), donde algunos alumnos con y sin discapacidad encuentran dificultades para relacionase o participar en las actividades de sus iguales. 

En esos 20 o 30 minutos de recreo conviven libremente alumnos de diferente género y edad, distintos gustos, capacidades y necesidades. Por eso el Concurso Escolar ONCE invita a las aulas de Educación Especial, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional a percibir el recreo como una parte importante del proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva, convirtiéndolo en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos.

Todos los docentes, participantes o no, pueden disponer de estos materiales en la página web del concurso.

Así, las aulas de Primaria y Especial han trabajado en un cartel (acompañado de una audiodescripción) para recoger sus ideas y reivindicar la diversidad, accesibilidad e inclusión en el recreo. Por su parte, el trabajo de participación de las aulas de la ESO, FP y Bachillerato ha consistido en la grabación de un videoclip musical (de un minuto de duración) acompañado de un pequeño guion.

Para afrontar esta tarea, este innovador programa educativo facilita al profesorado multitud de recursos: unidades didácticas, formaciones interactivas online o piezas audiovisuales como la protagonizada por los personajes de On Fologüers (serie animada de Fundación ONCE para normalizar la discapacidad, reconocida con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad).

Todos los docentes, participantes o no, pueden disponer de estos materiales en la página web del concurso, www.concursoescolaronce.es y en su canal de YouTube.

El próximo mes de marzo se conocerán las aulas ganadoras provinciales, en abril las autonómicas y en mayo los ganadores nacionales.

El próximo mes de marzo se conocerán las aulas ganadoras provinciales, en abril las autonómicas y en mayo los ganadores nacionales, cuyo premio serán unos días inolvidables en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid) con el Campus por mí y por todos mis compañeros.

Desde hace 35 años, el Grupo Social ONCE desarrolla este programa de sensibilización educativa, fomentando valores como la normalización de la discapacidad, la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo. Por eso, cada edición del concurso escolar pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, convirtiendo a alumnos y alumnas en agentes de cambio social para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Un concurso que se asume como proyecto de centro

  • Parte del éxito de este veterano concurso escolar radica en proponer año tras año temáticas actuales y del máximo interés para los colegios.
  • En esta 35 edición la propuesta lanzada al alumnado es que, tras un debate previo, reflejen a través de los distintos trabajos propuestos, pautas que fomenten y reivindiquen la diversidad e inclusión en el recreo. 
  • Hay muchos centros que han asumido la temática propuesta en esta ocasión como un proyecto de ciclo, manifestando incluso la intención de revisar su PEC (Proyecto Educativo de Centro) para aprovechar las oportunidades educativas que ofrece el recreo, convirtiéndolo en un valor diferencial de su metodología.
0
Comentarios