fbpx

Fundación Promete: La persona como centro del proceso educativo

'La Educación del Ser' es la que enseña a dirigir con buen fin nuestra vida mediante el acompañamiento y el respeto de la persona. Un nuevo paradigma educativo que promueve la Fundación Promete.
RedacciónMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

La escuela del futuro no puede construirse desde una mejor pedagogía que aquella que nos enseñe a imaginar, decidir, realizar, compartir y reflexionar acerca de nuestros propios proyectos, de nuestra propia vida y de cómo podemos dirigirla de forma satisfactoria y plena.

Aprendemos a ser quienes queremos ser experimentando en primera persona nuestras ideas, liderándolas y colaborando con los demás, mostrándoles nuestros logros, disfrutando del éxito merecido y haciéndonos conscientes y comprometiéndonos con lo que nos falta por mejorar.

Hemos heredado una Educación para la adquisición de conocimientos y competencias para el trabajo, pero si concibiéramos la Educación para dirigir con buen fin nuestra vida, ¿no deberíamos poner a cada persona en el centro y ayudarle a que aprenda a regular su conducta para perseguir sus metas de forma positiva y constructiva?

"

Imaginemos que desde pequeños, en vez de recibir órdenes, prohibiciones y castigos, nos hicieran las preguntas oportunas en cada momento

"

Imaginemos que desde pequeños, en vez de recibir órdenes, prohibiciones y castigos, nos hicieran las preguntas oportunas en cada momento, nos acompañaran en la búsqueda de nuestras respuestas, nos guiaran mostrándonos caminos alternativos cuando no supieras dónde buscar y que nos apoyaran en los momentos más difíciles, siempre desde el respeto a quién eres y quién quieres ser, desde la aceptación y acogida de tus estados emocionales negativos y desde la confianza en tu capacidad para aprender y desarrollarte. Todo esto es La Educación del Ser.

Fundación Promete somos una organización sin ánimo de lucro dedicada desde 2003 a la innovación educativa y social y la promoción  del cambio de paradigma educativo para un mejor desarrollo personal y del talento de todas las personas, desde el principio básico de que todos podemos desarrollar nuestro mejor talento potencial en alto grado si nuestro entorno y personalidad nos lo permiten.

Los proyectos

Los proyectos de Fundación Promete son diversos entornos experimentales de investigación-acción demostrativos del profundo impacto transformador del nuevo paradigma educativo en todas las personas.

En el ámbito de la Educación no reglada, CAMPUS PROMETE. Un campus de verano para jóvenes de 8 a 18 años, para el desarrollo personal y del talento.

En el ámbito del desarrollo longitudinal del talento específico, el CLUB DEPORTIVO PROMETE. Un club de baloncesto femenino diferente: participativo, vocacional e incluyente para el desarrollo del talento deportivo, profesional y personal, desde la práctica y la cultura del deporte. Y en el ámbito de la Educación reglada, MI COLEGIO PROMETE, un marco teórico-práctico adaptativo a las necesidades e idiosincrasia de cada centro, aplicable tanto en contexto extraescolar a objetivos educativos específicos como inclusión, refuerzo, bilingüismo o desarrollo del talento, así como en entorno lectivo en cualquier etapa, nivel o asignatura, permitiendo el desarrollo curricular integrado de todas las competencias básicas de forma compatible y complementaria con cualquier otra metodología didáctica.

Las evidencias recogidas hasta ahora por la experiencia con más de 800 alumnos, profesores y equipos directivos de 11 centros públicos, privados y concertados de Primaria y Secundaria atestiguan que es posible introducir el nuevo paradigma con éxito en cualquier centro de forma gradual, parcial, compatible y complementaria con el sistema reglado y convivir con las pedagogías tradicionales a medida que el profesorado adquiere e integra las competencias y valores apropiados, un nuevo estilo relacional para el nuevo rol docente que denominamos ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO, mayéutico, no dirigista y no limitante.

La didáctica de La Educación del Ser consiste en inducir la vivencia del Ciclo de Desarrollo Personal en el alumno experimentándola a través de su Proyecto Personal Publicable como vehículo mediante el que obtiene la motivación intrínseca que le llevará al aprendizaje y al desarrollo personal. Son ya más de 1.000 adultos y 3.000 jóvenes participantes en nuestros proyectos, algunos de cuyos reveladores testimonios hemos publicado en www.campuspromete.es/testimonios.

Y tú, ¿con qué Educación sueñas?

Si deseas conocer más a fondo nuestras ideas y proyectos estaremos encantados de compartirlos con vosotros en el II Foro La Educación del Ser, el próximo día 22 de marzo en el Colegio «Alameda de Osuna» (Madrid), en el que nos acompañarán como ponentes nuestros embajadores Manu Velasco, Teresa Fernández y Jorge Ruiz (Maldita Nerea). Más info en www.promete.org.

 

Luis Cacho. Presidente de Fundación Promete.

0
Comentarios

  1. Mario Alberto Badillo Hernández
    27 de octubre de 2019 19:50

    Estoy gestando la formación de organización civil o no gubernamental, por lo que deseo tener contacto con quienes me quieran brindar orientación, asistencia, ayuda o apoyo para lograr la creación y puesta en marcha. De esa manera, crear lazos para armar redes.
    Radico en San Luis Potosí, México y desearía participar en cualquier programa o recibir sus modelos para posteriormente replicarles, primero en mi entorno y posteriormente expandirlos a toda escala posible.