fbpx

Fundación Repsol: Los jóvenes y los retos futuros de la energía

Fundación Repsol cuenta con un programa educativo que tiene como objetivo concienciar a las generaciones del futuro sobre los retos de la energía, despertar su espíritu crítico y sensibilizar para construir entre todos un mundo más sostenible.
RedacciónMiércoles, 13 de febrero de 2019
0

Fundación Repsol cuenta con un amplio programa de actividades y talleres educativos dentro y fuera del aula. Desde 2016, han participado más de 129.000 jóvenes de más de 800 centros educativos. Todos los detalles sobre las próximas fechas e inscripciones se publican en fundacionrepsol.com. ¡Descubre algunas de estas iniciativas!

Talleres educativos

Los Talleres de Aprendenergía ayudan a comprender los retos actuales y futuros de la energía, a través de divertidos juegos educativos, en los que también se pone en práctica la creatividad y el trabajo en equipo.

Estos talleres se realizan dentro de las aulas y están diseñados tomando en cuenta el currículo escolar. Además trabajan las competencias educativas de los alumnos de 6º de Primaria y 3º de Secundaria. Son facilitados por educadores que les plantean preguntas y retos para hacerles pensar, ayudarles a construir conocimiento y desarrollar su espíritu crítico.

A través de una actividad gamificada, los equipos colaboran para superar diferentes pruebas, en las que deberán poner en juego sus habilidades y conocimientos sobre la energía. Finalmente tendrán que diseñar un modelo energético para una ciudad o un país.

Con este juego, los participantes conocen las diferentes fuentes de energía, comprenden los procesos de transformación y descubren el valor y la importancia de saber cuáles son las fuentes de energía más adecuadas en función de las circunstancias de cada país, porque todas son y serán necesarias para una transición energética viable y sostenible.

Todas las actividades son gratuitas y se pueden reservar. La información sobre las próximas actividades está en la agenda de Fundación Repsol.

Ocio educativo

Fundación Repsol desarrolla las Semanas de la Ciencia y la Energía, que se organizan junto con los complejos industriales de Repsol. El objetivo es dar a conocer de una forma amena y divertida el mundo de la energía y sus retos de futuro a través de actividades lúdicas basadas en el aprendizaje a través del juego.

Para ello, se ha diseñado un programa de actividades adaptado al currículo escolar de Primaria y Secundaria, que trata de fomentar  competencias educativas y acercar de forma lúdica y en formatos innovadores conceptos de actualidad, como la economía circular, el impacto de la energía en el transporte y la necesidad de que convivan todas las energías para una transición energética sostenible.

Los alumnos de Primaria pueden disfrutar a la vez que aprenden en talleres como Transportando CO2, en el que descubren los diferentes tipos de transporte y su impacto en el medio ambiente o El puzzle de la economía circular en el que descubren este novedoso concepto. Además, para los alumnos de Secundaria están los talleres Tinkering de la energía en los que pueden experimentar y, con su creatividad, resolver distintas misiones.

También hay espacio para los universitarios, con el Campeonato del Reto del mix energético de los países, donde equipos compiten diseñando el mejor mix energético para un país.

Para completar el programa, se incluyen actividades con el fin de promover el interés por la ciencia y despertar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en sus siglas en inglés) entre los jóvenes, como visitas al Planetario, exposiciones científicas y charlas  inspiradoras de la mano de referentes del sector educativo, como César Bona, nominado en 2014 al Global Teacher Prize, o David Calle, profesor y youtuber, nominado en 2017 al Global Teacher Prize y, según Forbes, una de las 100 personas más creativas a nivel mundial.

Además, el público familiar y escolar puede disfrutar de diferentes espectáculos, como Misión cosmos: viaje por la historia de la energía o Show de Ciencia a lo grande, con llamativos experimentos para explorar los secretos de la energía.

En 2015 se celebró la primera Semana de la Ciencia y Energía en Puertollano, desde entonces la cita se ha repetido anualmente y se ha ampliando la oferta a ciudades como  A Coruña en 2016 y Cartagena en 2017 y 2018, llegando a más de 28.000 personas y 160 centros educativos. Este año la cita es en Puertollano, A Coruña y Cartagena.

Además, Fundación Repsol está presente en eventos de referencia, como YoMo (The Youth Mobile Festival), la feria educativa que se celebra en el marco del Mobile World Congress de Barcelona. Los asistentes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre energía, movilidad y economía circular en La carrera de la energía, en la que los más rápidos se podrán hacer una foto con la moto de Marc Márquez. Además, los más jóvenes comparten cómo se imaginan la energía del futuro en un mural colaborativo.

Aula Móvil

Aula Móvil de Fundación Repsol es un proyecto de divulgación educativa que acerca a los más jóvenes el mundo del petróleo, las diferentes fuentes de energía, así como la importancia de hacer un consumo responsable.

A través de actividades didácticas e interactivas, conducidas por educadores especializados, los participantes descubren, de manera cercana, la cadena de valor del petróleo y el gas, los procesos de exploración y producción, el funcionamiento de una refinería a través de una maqueta interactiva y algunos de los productos derivados que se obtienen de la industria petroquímica y que están presentes en nuestro día a día.

Desde su lanzamiento en 2013, Aula Móvil ha recorrido más de 450 localidades de España y  ha recibido más de 191.000 visitas, la mayoría alumnos de Primaria y Secundaria. En 2016 visitó por primera vez Portugal con una gran acogida por parte de la comunidad educativa. En 2019 la campaña se inició el 21 de enero, recorriendo su ruta por España.

Energía con conciencia

Energía con conciencia es un proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética que sensibiliza a los jóvenes sobre el uso responsable de los recursos. Esta iniciativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria. En el curso 2018-19 participan un total de 36 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y provincias de A Coruña, Ciudad Real, Tarragona y Vizcaya.

Durante el proyecto, los alumnos desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía, agua y calor. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo.

El proyecto se estructura en diferentes fases. Primero, el profesor introduce los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa. Posteriormente, los centros educativos reciben la visita del equipo de voluntarios Repsol, que realizan diferentes talleres y experimentos durante una jornada escolar. Tras esta actividad, los alumnos comienzan con la auditoría energética, buscando cómo hacer un uso más eficiente de los recursos y compartiendo los resultados con el resto de sus compañeros.

Esta iniciativa va mucho más allá de la observación, experimentación y el propio análisis científico, e impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno próximo.

La participación es completamente gratuita, y Fundación Repsol proporciona todos los materiales para el proyecto. Tras la auditoría, los centros educativos participantes además tienen la posibilidad de presentar su informe de resultados y propuestas de mejora y competir con el resto de centros en el Campeonato Energía con conciencia, en el que los dos mejores centros obtienen un premio de 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Desde el lanzamiento de Energía con conciencia han participado más de 4.000 alumnos y 250 voluntarios. M

0
Comentarios