fbpx

La Generación Z comienza a salir de las aulas

Cuatro generaciones van a compartir espacio laboral: los Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y y la Generación Z. El 70% de los bebés trabajarán en profesiones que todavía no existen.
Diego FranceschMartes, 5 de febrero de 2019
0

El 70% de los bebés trabajarán en profesiones que todavía no existen. © Viacheslav Iakobchuk

La Generación Z comienza a salir ahora de las aulas para incorporarse al mundo laboral, tal y como la define el informe Future Lab, elaborado por la Fundación Cinned en colaboración con People Excellence, que explica cuáles son sus principales aspiraciones laborales.

«Si bien es cierto que cada generación evoluciona, cambia y se distingue de la que le precede, la influencia de las nuevas tecnologías y los nuevos estilos de vida provoca profundas diferencias entre las generaciones más jóvenes y sus predecesoras, por lo que la longevidad laboral ha evolucionado en el mismo entorno productivo», dice el estudio.

En los próximos años seremos testigos de la extinción de un gran número de profesiones, estimándose que el 47% de los puestos de trabajo serán robotizados y que el 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que todavía no se han inventado.

«Esta nueva realidad nos muestra que predecir cómo será el comportamiento del mercado laboral en los próximos años es una tarea difícil, pero lo que sí está claro es que estará marcado por la tecnología», añade Future Lab.

Según la Comisión Europea, las ocupaciones tecnológicas crecerán un 14% frente al crecimiento del 3% estimado para el empleo en general en el año 2020. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de intentar averiguar el futuro del trabajo es «el distanciamiento entre el sistema educativo y la realidad laboral», añade el estudio; nos encontramos con un gran número de titulaciones con escasa inserción laboral y puestos de trabajo sin ofertas de titulación por parte del sistema educativo actual, ofertas en su mayoría relacionadas con el sector tecnológico.

Según la Comisión Europea, las ocupaciones tecnológicas crecerán un 14% frente al crecimiento del 3% estimado para el empleo en general en el año 2020

De este modo, existe un desajuste real entre la oferta y la demanda, motivado por la brecha formativa y de especialización, conocido como “crisis del talento”. Según el informe, «el sistema educativo ha de seguir reflexionando sobre su rol actual, potenciando el alineamiento con las necesidades de las organizaciones y favoreciendo la creación del talento demandado por el mercado de trabajo».

Modos de aprendizaje
En este sentido añade que son necesarios «nuevos modos de aprendizaje más centrados en lo vocacional y en las experiencias, con un papel activo a los estudiantes, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre distintas materias».

Estos nuevos métodos de aprendizaje –se atreve a decir el informe– «eliminan las asignaturas tradicionales para dar paso a un trabajo donde se realice exclusivamente por proyectos, sistema que ya están siendo implantado en algunos países». Según esto, «cambia la forma de adquirir conocimientos, competencias y habilidades otorgando al alumno una posición activa respecto de su propio aprendizaje».

Son necesarios "nuevos modos de aprendizaje más centrados en lo vocacional y en las experiencias, con un papel activo a los estudiantes, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre distintas materias

Además, este autoaprendizaje se complementa con el afán de estos nuevos jóvenes (los centennials) por crear su propia empresa y ser sus propios jefes, lo que hace que la mayoría quieran liderar un equipo de personas. Y no solo eso, sino que tienen muy claro que su modelo de liderazgo debe basarse en factores como la escucha activa, el reconocimiento y la transparencia. Por ello, el estudio se pregunta si los centros educativos están trabajando ya en las habilidades de liderazgo de sus jóvenes alineadas con las necesidades del futuro?

0