fbpx

Retirarán el máster a Cifuentes si declaran falsa el acta de su trabajo final

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha afirmado que, "si un juzgado declarara" como falsa el acta que acredita que la expresidenta regional Cristina Cifuentes defendió el trabajo final (TFM) de su máster en Derecho Autonómico, procedería a "retirar el título".
RedacciónMartes, 26 de febrero de 2019
0

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristiba Cifuentes, y el actual presidente en una imagen de archivo.

Así lo ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Investigación de Universidades de la Asamblea de Madrid, donde ha añadido que la URJC ha abierto un procedimiento «para retirar sus cursos a aquellos estudiantes que, en sede judicial, declararan no haber hecho méritos suficientes, que otros estudiantes sí hacen».

«Sean uno, sean dos, tengan la posición que tengan, si no han hecho su trabajo, sin los conocimientos que requiere el máster, les retiraremos el título», ha aseverado el rector, si bien ha dicho que, según la información que tiene la universidad, no hay «ninguna irregularidad» en los títulos cursados por el líder del PP, Pablo Casado, y la exministra socialista de Sanidad, Carmen Montón.

La Justicia archivó las piezas correspondientes a los títulos de Casado y Montón, pero sigue procesada Cifuentes, para quien la Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su TFM.

Antes de dimitir como presidenta autonómica, Cifuentes anunció que renunciaba al uso de su máster, pero la URJC solo puede retirarlo en el caso de que el estudiante que lo solicite reconozca su «nulidad» o cuando haya una sentencia judicial firme.

Ramos ha declarado que «en ningún» momento habló directamente con Cifuentes desde que, el 21 de marzo de 2018, eldiario.es publicó la primera información de este caso, según la cual la expresidenta habría obtenido su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la URJC con notas falsificadas. Y ha negado «rotundamente» que el Gobierno le presionara para solucionar la situación o para ofrecer, la misma mañana del 21 de marzo, una rueda de prensa.

El rector se presentó ante los medios porque «alguien tenía que dar la cara» y la jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, le dio a entender que desde el Gobierno «no tenían intención» de convocar a la prensa.

0
Comentarios