fbpx

Los centros educativos contarán con atención sociosanitaria en Castilla y León

Una Orden regulará las medidas a partir del próximo curso. Intervendrán las consejerías de Educación, Sanidad y Familia. Por otro lado, CCOO duda sobre una posible obligación sanitaria a los docentes.
RedacciónMartes, 26 de febrero de 2019
0

Un alumno es atendido por el personal sanitario de su centro escolar. ADOBE STOCK

Castilla y León ofrecerá un servicio integral al alumnado que presenta necesidades educativas sanitarias o socio sanitaras en su escolarización dentro de los centro educativos de la Comunidad.

Estas medidas permitirán llevar a cabo una intervención integral con profesionales de  varios departamentos dentro de la consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación; y se regularán en los próximos días mediante una Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), que concretará los mecanismos para prestar una atención global y eficaz al alumnado y a sus familias, gracias a los correspondientes planes individualizados de intervención.

Fernando Rey, consejero de Educación "

Tendremos tantos enfermeros como requiera nuestro alumnado en cada curso

"

«Tendremos tantos enfermeros como requiera nuestro alumnado en cada curso», ha explicado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en la presentación de esta nueva iniciativa en Valladolid el 18 de febrero de 2019. «Las familias tendrán que solicitar la asistencia sanitaria en la matrícula y desde la Consejería lo valorarán y decidirán cuántos profesionales se contratan», ha añadido.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha referido a los distintos tipos de contrato que estas medidas pueden generar en los profesionales. Enfermeros «que hagan toda o casi toda su jornada en el centro educativo, hasta otras circunstancias en las que la atención sea puntual, solo unas horas» ha concretado Sáez. Respecto al tema sanitario, la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha mostrado su reticencia ante esta nueva Orden ante la posibilidad de que el profesorado tenga que asumir tareas de ámbito no educativo. El sindicato ha expresado su «total oposición» ante esta posible situación, ya que podría dar lugar a situaciones como la custodia de los medicamentos en el propio centro, además de la posesión de la información sanitaria de los alumnos, hecho que podría dar lugar a la vulneración de la Ley de Protección de Datos.

Fernando Rey, consejero de Educación "

Las familias tendrán que solicitar la asistencia sanitaria en la matrícula

"

Sobre este tema Fernando Rey ha sido contundente: «Va a haber personal sanitario para administrar los medicamentos. El personal educativo no va a hacerlo contra la voluntad de nadie».

La presentación de esta nueva normativa es un ejemplo más de las políticas educativas de equidad y cohesión social por las que apuesta la Junta de Castilla y León. Según fuentes de la Consejería de Educación, la citada Orden se circunscribe en el II Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022, que persigue que «ningún alumno de nuestro sistema educativo se quede atrás», sean cuales sean sus necesidades.

0
Comentarios