fbpx

Los proyectos de FP de videojuegos y de vídeo DJ se dan a conocer al público

Se trata del segundo encuentro de centros públicos en el que el alumnado muestra sus trabajos en torno al mundo audiovisual.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de febrero de 2019
0

Las alumnas del CIFP “José Luis Garci” presentando su videojuego. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La revolución digital ha generado cambios en los medios de comunicación a la hora de producir, transmitir y exhibir la  información. Para el investigador César Ustarroz “nos  encontramos ante una vorágine

evolutiva en la que dispositivos y soportes de producción,  realización, distribución y representación audiovisual configuran el universo de los nuevos medios”. En este marco se ubican los fenómenos del vídeo DJ, los videojuegos y el vídeo mapping.

Así pues, el IES “Príncipe Felipe” organizó junto a Medialab Prado, por segundo año consecutivo, el II Encuentro de Vídeo DJ y Videojuegos de Centros Públicos Visual DJ y Games Lab abierto a todo el público y gratuito. Se trata de un evento en el que el alumnado de los distintos centros públicos de Secundaria que ofrecen FP muestran sus trabajos en torno al mundo audiovisual durante su aprendizaje en los ciclos formativos.

El profesor de FP de Imagen y Sonido, Ignacio Plaza, explicó que se trata de que “los alumnos muestren en lo que han estado trabajando; así como que se conozcan entre ellos”. Por otro lado, Miriam Pérez, alumna de FP de Realización Audiovisual y Espectáculos del  IES “Príncipe Felipe” comentó que se trata de una iniciativa interesante para los jóvenes.

Los diferentes proyectos

En los diferentes espacios que ofrece Medialab, el evento Visual DJ y Games Lab se dividió en tres partes: DJ, visuales y videojuegos. En la planta baja, cada uno de los alumnos de cada instituto tuvo ocho minutos para demostrar su valía como DJ. Una de las actuaciones fue la de Pertur y Chawa. Ellos son Daniel Martín y Diego Alonso, dos alumnos apasionados de la música y de las máquinas del CIFP “José Luis Garci”. Para el directo fueron con todo su arsenal analógico y digital. Chawa se encargó de lanzar ritmos y secuencias y Pertur se dispuso a procesarlos y a improvisar por su parte nuevas melodías. “Es la primera actuación que hacemos como dúo”, explicó Pertur.

En la primera planta se colocaron los videojuegos para que el público pudiera probarlos. Los alumnos del IES “CMR Valcárcel” Jorge Cerrada y David Sánchez comentaron que su videojuego trata sobre una carrera futurista. “La acogida está siendo muy buena y nos sentimos realizados personalmente al exponer este trabajo después de tanto sacrificio”, finalizó Cerrada.

Pertur, artista "

Es la primera actuación que hacemos como dúo

"

Por otro lado, las alumnas del CIFP “José Luis Garci”, cuyo nombre de grupo es Kerami Studios expusieron un videojuego llamado Angabra. “Se trata de un videojuego de plataformas en 3D”, explicó Marina Martín integrante del grupo. Sus profesoras Ana Magip y Cristina Medina subrayaron que este tipo de eventos sirven para dar visibilidad a los proyectos y poder compararlos; así como que el alumnado cree lazos e intercambie información.

En la segunda planta estaba la zona de visuales en la que se proyectaron todos los vídeo mapping en dos pases. La temática de este año fue la llegada del hombre a la Luna y cada centro educativo contaba con un máximo de cinco minutos de duración para exponer su proyecto. La proyección se realizaba sobre diferentes esferas hechas por cada grupo.

Finalmente, Visual DJ y Games Lab es un proyecto para disfrutar del mundo del vídeo DJ y de los videojuegos siempre desde una perspectiva educativa, ya que es una iniciativa realizada por y para el alumnado, apoyado siempre por el personal docente.

0