fbpx

Menos colegios y menos profesores el próximo curso en Castilla y León

Tanto el número de docentes como el de unidades educativas de Castilla y León descenderán el próximo curso para adaptar la realidad demográfica de la Comunidad, según ha avanzado el consejero de Educación, Fernando Rey, que ve "absurdo" el debate generado por los sindicatos.
RedacciónLunes, 11 de febrero de 2019
0

El consejero Fernando Rey en una imagen de archivo.

Rey ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el debate sobre la reducción de la plantilla docente es uno de los más «esotéricos» y «absurdos» que generan cada año los sindicatos. En este sentido, ha detallado que en estos momentos se están asignando las plantillas jurídicas, es decir, los profesores con los que contará cada centro y esto se hace, según ha indicado, eliminando las plazas en las que desde hace tres años «no da clase nadie» por ausencia de alumnos.

La Consejería da un plazo de tres años por si se produce una recuperación de población algo que, según Rey, no suele ocurrir, y pasado ese periodo se «ajusta el mapa jurídico a las realidades demográficas», ha apuntado. «En ningún momento se suprime, sino que se levanta acta de la defunción de plazas que se ha producido hace tres años», ha matizado, además, ha recordado que como contraprestación se está incrementando el número de especialistas como orientadores, personal de apoyo a la diversidad, de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje.

Por eso, a pesar de la tendencia paulatina decreciente de las plazas, «no disminuyen de forma simétrica al del número de alumnos», ha expuesto y lo que «se pierde en cantidad se gana en calidad».

Por otra parte, ha defendido la calidad de la enseñanza pública en Castilla y León, ya que los resultados que obtienen los alumnos son «de los más altos del país», por eso, si los padres eligen cualquier centro de Castilla y León, público o concertado, «acertarán», ha concluido.

0