fbpx

“No son ninis, es la Generación IN que quiere crear su empleo”

Acción contra el Hambre lanza un proyecto para apoyar a jóvenes de 16 a 30 años que ni estudian ni trabajan para que emprendan un negocio.
Beatriz López IgualMartes, 26 de febrero de 2019
0

Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes es el acceso limitado al mundo laboral. A4 STOCK PHOTOS

La creencia popular respecto a los ninis es que se trata de jóvenes que ni estudian ni trabajan por voluntad propia, pero desde Acción contra el Hambre le han dado la vuelta al término. 

La ONG considera que los ninis son personas INconformistas, INquietas e INteligentes, por eso los han denominado Generación IN. “Los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo están muy lejos de ser ninis”.

Por este motivo, desde Acción contra el Hambre han lanzado un proyecto para apoyar a personas de 16 a 30 años que ni estudian ni trabajan para que emprendan un negocio y generar así su propio puesto.

“Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil están pensados expresamente para esta Generación IN que quiere invertir su situación emprendiendo un negocio y crear así su propio puesto de trabajo”, afirma Ana Alarcón, gestora de programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre.

El proyecto

Para participar en el proyecto es necesario estar inscrito en Garantía Juvenil (o cumplir los requisitos para inscribirse), tener una idea de negocio y residir en ciudades –o inmediaciones– de Barcelona, Madrid, Murcia, Castellón, Málaga, Pamplona y Extremadura, lugares donde se desarrollarán los itinerarios. Estos plantean el emprendimiento o el autoempleo como medio para el desarrollo profesional y personal. A través de talleres, juegos, participación en eventos y asesoramientos individualizados, se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de sus proyectos y, además, podrán acceder a microcréditos si necesitaran financiación.

Ana Alarcón, gestora de programas de emprendimiento "

Se hace más que necesario ofrecer una salida a los jóvenes a quienes se les cierran todas las puertas

"

También se les enseña las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras), mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal a través del prototipado de ideas y de la participación en concursos. Además aprenderán sobre marketing, fidelización de clientes o el plan de negocio, entre otros. Aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse en www.somosgeneracionin.org.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa, la ocupación bajó en el último cuatrimestre de 2018 entre los menores de 25 años, con 47.300 ocupados menos de 20 a 24 años y 29.400 menos de 16 a 19 años. «Se hace más que necesario ofrecer una salida a esta parte de la población a la que se le cierran todas las puertas», señala Alarcón.

Contra la desmotivación

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan estos jóvenes es el acceso limitado al mundo laboral, a pesar de que casi el 40% cuenta con estudios superiores y medios. Alarcón afirma que “la desmotivación, el riesgo de cronificación en la situación de desempleo y la apatía ante un mercado laboral precario, inseguro y carente de oportunidades es lo que ha llevado a esta situación tan preocupante a los jóvenes”.

40%

Casi el 40% de los jóvenes cuenta con estudios superiores o estudios medios.

La última crisis económica generó un incremento de jóvenes fuera del mercado laboral y del sistema educativo. En este momento suponen un 13,8% de los hombres jóvenes y un 12,8% de las mujeres. Entre las personas jóvenes que no estudian ni trabajan 1.400.000 están inscritas en Garantía Juvenil.

El porcentaje de jóvenes emprendedores en España (4,9%) aún difiere mucho de otros países de Europa.

0
Comentarios