fbpx

“Nos tiene que llamar la atención cuando en un colectivo científico solo hay varones”

Las profesoras ingenieras de la Universidad Europea, Silvia Lavado y Mª Teresa Villalba, detallan por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de febrero de 2019
0

Silvia Lavado y Mª Teresa Villalba, profesoras de la Universidad Europea. UNIVERSIDAD EUROPEA

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de Grado Superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. La profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y responsable del Observatorio de Género, Silvia Lavado, y la Doctora en Ingeniería Informática, Mª Teresa Villaba, ambas de la Universidad Europea, explican cómo se puede incluir la perspectiva de género en el ámbito académico.

Pregunta. ¿Cómo se puede fomentar la vocación científica de las niñas?

Respuesta. — (S.L.) No creo que haya fórmulas mágicas para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas. No obstante, hay acabar con la idea de que a las mujeres se les dan mal las matemáticas, dar visibilidad a todas las figuras históricas femeninas que no han sido reconocidas, mostrar la realidad de las profesiones científicas y cómo éstas pueden alinearse con sus expectativas y sueños. Es una labor de toda la sociedad, al fin y al cabo, tanto para no perder el talento femenino como en tantas otras áreas donde existe desigualdad.

— (Mª T.V.) Hay que involucrar a las familias y a los centros de enseñanza, ellos tienen la clave sobre las vocaciones de los jóvenes, cualquier iniciativa que universidades o empresas llevemos a cabo de forma independiente tendrá un bajo impacto.

"

Estas iniciativas conciencian a la población y permiten que la ciudadanía sea consciente de que existe un problema

"

P ¿Cómo podemos combatir la falta de referentes femeninos?

— (S.L.) Existen multitud de proyectos que han cogido esta carencia como eje central y están funcionando, desde el programa STEM Talent Girl, que proporciona mentoras voluntarias a las niñas, hasta iniciativas que hacen un trabajo de investigación para que conozcamos a aquellas mujeres científicas olvidadas, como el Twitter de MujeresConCiencia. A nivel más doméstico, se están editando libros maravillosos para niños con las historias de las mujeres pioneras. Se trata de que todos nos acostumbremos a que nos llame la atención cuando en un colectivo científico solo hay varones, y lo hagamos notar.

— (Mª T.V.) Hay muchas iniciativas interesantes que se están llevando a cabo actualmente para visibilizar a las mujeres como charlas de ingenieras y científicas en centros de Educación Secundaria, mentoring de estudiantes por parte de profesionales femeninas, etc. El problema, en mi opinión, de estas iniciativas, es que no son escalables ni en número ni en el tiempo. Es decir, ahora hay financiación, concienciación e interés en ellas, pero es complicado que lleguen a la totalidad de los centros y que se mantengan a lo largo del tiempo.

P ¿Por qué es tan importante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

—(S.L.) La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en diciembre de 2015 que el 11 de febrero sería el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como parte de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para luchar contra la brecha de género en ciencia, tecnología e innovación. Se trata de un esfuerzo colectivo a nivel global para mejorar el acceso a la Educación, el empleo, luchar contra la discriminación y reconocer ese talento del 50% de la población que en muchas ocasiones está desaprovechado.

— (Mª T.V.) Precisamente para concienciar a la población. Estas iniciativas no llegan solo a profesionales o estudiantes, sino a toda la sociedad y permiten que los ciudadanos sean conscientes de que existe un problema en el que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

"

Es una labor de toda la sociedad el dar visibilidad a todas las figuras históricas femeninas que no han sido reconocidas

"

P ¿Qué les dirías a las adolescentes que piensan que las ciencias y la tecnología no son para ellas?

— (S.L.) Que analicen los motivos por los que han llegado a esa conclusión, y que no sea en ningún caso su género lo que las frene para ello. A menudo voy a colegios a dar una conferencia de científicas desconocidas y las niñas se quedan sorprendidas con las vidas de estas mujeres (Lise Meitner, Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Mileva Maric, etc.) y empiezan a deconstruir lo aprendido y cuestionar lo que tenían asumido sobre las fortalezas y debilidades de nuestro género. También debemos informar bien a los jóvenes de las realidades de las profesiones, y por supuesto, avanzar en la conciliación y corresponsabilidad.

—(Mª T.V.) Les diría que hay un mundo por descubrir ahí fuera, que los avances tecnológicos están solo comenzando a vislumbrarse y queda mucho por hacer y por aportar. La ciencia es arriesgarse, es curiosidad, es divertida y hace que tu día a día no sea igual de un año a otro, que puedas cambiar fácilmente de profesión y de área en muchas de las disciplinas, y, además, con buenas previsiones de futuro.

0
Comentarios