Alfredo Hernando: "Para ser creativo hay que inspirarse y reflexionar"

Alfredo Hernando es psicólogo y un investigador entusiasta, que focaliza todo su esfuerzo e interés en mejorar algo tan importante como es la Educación. Su nueva publicación persigue “trabajar las competencias que pasan desapercibidas”, pero que “son importantes”.
Alberto López TavaresMartes, 26 de febrero de 2019
0

Con su publicación Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la Educación, respaldada por Acción Magistral, FAD y BBVA, recoge, analiza y muestra una serie de propuestas que propulsan la creatividad optimizando la Educación de los jóvenes estudiantes; futuros profesionales. Hernando da claves para trabajar la creatividad también en casa y no reducirla únicamente al recinto escolar.

¿Cuál es el objetivo fundamental que persigue esta publicación?
—Trabajar en aquellas competencias que pasan más desapercibidas en el currículo, pero que son importantes en el desarrollo de cada uno. Esta guía es una propuesta para trabajar el aprendizaje y la enseñanza de la creatividad con el currículo español en toda la etapa de escolarización obligatoria.

¿Potenciar la creatividad es realmente un reto, es decir, tan complejo es propulsarla?
—Me remito a la metáfora que dije en la presentación: “Encontrar en el currículo la red de estrellas que dibuja la constelación de la creatividad”, es decir, la creatividad está ahí. Mi investigación dice que para ser creativo hay que inspirarse, colaborar, transformar, reflexionar… Todos los indicadores de estos elementos están ya en las competencias y en los contenidos y se deben hacer visibles para el profesorado y las familias.

¿Las experiencias educativas que aparecen en la guía son válidas tanto para colegios públicos como para los privados o concertados?
—Sí, en principio lo que distingue las experiencias es que su forma de trabajar, es decir, la metodología, la buena práctica que han desarrollado es independiente al entorno y a las necesidades socioeconómicas del mismo. Está muy enfocado a que cualquier centro educativo con docentes o padres que aprendan la metodología puedan ponerla en funcionamiento sin que el éxito dependa de otros recursos.

¿Cómo cree que se implementarán estas pautas en el actual sistema educativo español?
—Ahora vamos a trabajar mucho para dar a conocer la publicación. Una publicación compartida con recursos y licencias abiertas para que cualquiera pueda acceder. Por otro lado, esperamos la aprobación de un plan para organizar diferentes eventos de formación y crear un programa de embajadores de la creatividad que puedan, con este material, formar a otros docentes e implementarlo, a continuación, en los colegios.

¿Cuáles cree que son los problemas en el sistema educativo como para que surjan este tipo de iniciativas?
—No soy partidario de pensar en los problemas del sistema educativo, sino qué enfoque necesita el sistema para que funcione mejor. Necesitamos un enfoque del sistema mucho más centrado en las necesidades específicas de las escuelas, de acuerdo a su plantilla docente, al municipio y al distrito donde se encuentran. Estoy convencido de que la unidad de cambio y de mejora del sistema es la propia escuela.

¿Cuáles son las diferencias entre los alumnos que siguen estas 50 experiencias para mejorar la creatividad y los que no?
—La gran diferencia de trabajar estos enfoques es que desarrollan un proyecto vital mucho más completo, mucho más integral de todos los ámbitos, de todas las competencias de la vida de todos los estudiantes. Por ello, no podemos continuar hablando de aprender a aprender y luego al final cerrarnos en las calificaciones por áreas. Porque entonces, estos alumnos que no trabajan en aprender a aprender tendrán un proyecto vital y un ámbito de su vida menos desarrollado.

Cada vez existen más iniciativas para potenciar la creatividad y la Educación en general. Parece que España va por el buen camino…
—Llevo seis años visitando escuelas por todo el mundo. En España están sucediendo tantas cosas buenas, con tan buenos docentes, que necesitamos hacerlo sostenible en el tiempo. Debemos seguir buscando nuevas prácticas e inspiraciones, porque lo que hay va por muy buen camino. Mi experiencia me permite comprobar que hay muchos docentes haciendo muchas cosas y buscando en dónde seguir creciendo.

Qué importante es que empresas como BBVA respalden estas iniciativas …
—Sí. Es importante que se comparta con licencias abiertas, para poder descargar. Es decir, un conocimiento abierto que se propague rápidamente y llegue a más personas.

0
Comentarios