fbpx

Pedro Sánchez recibe a dos niños refugiados de Palestina

Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, presta asistencia, protección y defensa a los más de cinco millones de refugiados.
Beatriz López IgualMartes, 5 de febrero de 2019
0

Los niños refugiados, Hanan y Hatem, en su visita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. UNRWA

El conflicto que vive el Estado de Palestina desde hace años sigue latente. El número de refugiados de esta zona que requieren ayuda internacional supera los cinco millones, repartidos entre la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Más de medio millón de estos refugiados son niños estudiantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en Moncloa a dos alumnos de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) y miembros del Parlamento Estudiantil de la Agencia, que se encontraron en una visita institucional a España junto al Comisionado General de la Agencia, Pierre Krähenbühl.

La visita

Los dos estudiantes, Hanan y Hatem, que visitan España como miembros del Parlamento de Estudiantes de Unrwa, a través del que representan a más de medio millón de estudiantes de la Agencia, agradecieron la invitación y entregaron al presidente un dibujo realizado por un niño refugiado de Palestina en Gaza.

Durante la visita, el Comisionado General de Unrwa agradeció al presidente la contribución de 12 millones de euros del Gobierno de España, frente a la anual de un millón en los últimos años. Esta ayuda, unida a las aportaciones de diversas comunidades autónomas, ayuntamientos y aportaciones privadas, sitúa la contribución total de España en 2018 a Unrwa en más de 17 millones de euros. Con este incremento, España se coloca como uno de los principales donantes a nivel internacional. Esta aportación es especialmente bienvenida en el contexto de la crisis financiera que atraviesa la Agencia tras la retirada de fondos el año pasado de Estados Unidos, su mayor donante hasta entonces.

Hatem, miembro del Parlamento de Estudiantes de Unrwa "

Las escuelas Unrwa siguieron proporcionándonos Educación de calidad durante emergencias

"

Los alumnos y Krähenbühl se reunieron también con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. En dicho encuentro, los adolescentes destacaron las dificultades a las que se enfrentan como niños en el territorio palestino ocupado y la importancia de la Educación en este contexto. “Las escuelas de Unrwa siguieron proporcionándonos  Educación de calidad durante emergencias; nos dieron una sensación de normalidad. Y fueron más que escuelas para nosotros”, dijo Hatem. Por otro lado, Hanan destacó que “entre toda esta oscuridad, las escuelas de Unrwa son nuestro único refugio y la Educación que proporcionan, nuestrá única esperanza para alcanzar nuestros sueños y ambiciones”.

También asistieron al Ayuntamiento de Madrid donde fueron recibidos por la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, y el director general de Acción Internacional y de Ciudadanía Global, Antonio Zurita.

Unrwa

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy, son más de cinco millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio, Unrwa gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a estos cinco millones de personas que esperan una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

58

Campamentos gestiona Unrwa. En ellos presta asistencia, protección y defensa.

Para los refugiados de Palestina, Unrwa es la institución que encarna la ayuda, un símbolo de esperanza para una comunidad desfavorecida, marginada y cada vez en más movimiento, cuya dignidad y voluntad nunca se desvanecen.

Trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

0
Comentarios