fbpx

Soledad Rodríguez y Carla Alonso: “En el momento en que tienes una red social, tu vida ya no es tuya”

Después de ser cibervoluntaria, Carla opina que la cuestión no es quitarse las redes sociales sino aprender a usarlas bien.
Ulises Tuero RodríguezMartes, 19 de febrero de 2019
0

PantallasAmigas, organización destinada a conseguir una internet segura, ha creado un programa de formación para el uso responsablede de la red en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Concejalía de Juventud de la provincia. El proyecto, llamado Cibermanagers, ofrece información sobre ciberseguridad a alumnos de entre 14 y 15 años. Después, los adolescentes se encargan de enseñar a niños con tres y cuatro años menos. Carla Alonso (15 años) fue una de las voluntarias de su centro y junto a su madre, Soledad Rodríguez, cuenta su experiencia.

¿Qué es ‘Cibermanagers’ y cómo funciona?
(Carla Alonso) Es un proyecto para informar a jóvenes sobre el buen uso de las redes. A nosotros nos dieron la charla y luego nos presentamos voluntarios para enseñar lo aprendido a los más pequeños. Nos informamos durante una semana sobre temas como ciberbullying, sexting, violencia de género…

"

Es importante restringir el uso del móvil a ciertas edades y hay que estar pendiente de dónde se meten tus hijos e hijas

"

Antes de ‘Cibermanager’, ¿eras consciente de los riesgos de la red?
— (C. A.) Era consciente de los problemas, pero a veces decimos: “Sí, eso pasa”, sin pararnos a pensar un momento que nos puede pasar a nosotros. En el momento en que tienes una red social tu vida ya no es tuya. Lo aceptamos al suscribirnos a ella.

¿Qué puede aprender una madre en este programa?
— (Soledad Rodríguez) Yo aprendí que es importante restringir el uso del móvil a ciertas edades, que hay que estar pendiente de dónde se meten tus hijos y tus hijas [en internet] y que haciendo un buen uso de las redes sociales, se pueden hacer muchas cosas buenas.

¿Habéis cambiado vuestros hábitos en internet?
— (S. R.) Yo ahora sé que no hay que subir fotos de tus hijos con el uniforme del colegio, en su habitación o en la puerta de su casa porque pertenece a tu intimidad y es peligroso.
— (C. A.) Sí. He quitado la hora de última conexión del Whatsapp, no suelo poner las ubicaciones en el momento exacto y no me gusta poner muchas fotos de mis primos pequeños.

"

Para mí internet y las redes sociales son un avance, pero hay que hacer un buen uso

"

Y el resto de compañeros del proyecto, ¿hicieron algo?
— (C. A.) Muchos de ellos se quitaron las redes sociales. Desde mi punto de vista, no es quitárselas sino aprender a usarlas bien. Para mí internet y las redes sociales son un avance, pero hay que hacer un buen uso de ellas.

¿Qué tal la experiencia enseñando a niños pequeños?
— (C. A.) Me quedaba asombrada porque yo le preguntaba a los alumnos de 5º: “¿Cuántos seguidores tienes?”. Y ellos me decían que 500. ¡12 años y 500 seguidores! Ahora el que más seguidores tiene es el más popular.

Con los adultos, ¿qué tal?
— (C. A.) Me llamó la atención que el día de reunión con los padres, solo asistió un padre, los demás eran profesores.
— (S. R.) La mayoría [de padres] no están preparados y gran parte no se preocupa. Es más fácil darles un móvil a tus hijos para que se entretengan y no te molesten y no te preocupas de lo que está bien o dónde se están metiendo.

"

Yo creo que los profesores no tienen suficiente formación

"

¿Qué consejos le darías a otros padres?
— (S. R.) Yo les aconsejaría mucho diálogo y que a cierta edad hay que restringir el uso del móvil. A mis hijas no quiero vigilarlas, porque ellas tienen su intimidad y hay cosas que no me van a contar, pero hay que estar pendiente de lo que descargan y de dónde se meten.

¿Estás preparada para darles una buena Educación digital?
— (S. R.) No. Para eso siempre hay que estar formándose porque siempre sale algo nuevo. En el proyecto también me enseñaron que tengo que estar pendiente y si no sé algo, aprenderlo. Es un constante cambio.

¿Están colegios y profesores preparados?
— (S. R.) Yo quiero pensar que sí. Con la ayuda de gente que sabe como PantallasAmigas creo que se podría lograr. Este tipo de proyectos deberían ser obligatorios en todos los centros.
— (C. A.) Yo creo que los profesores no tienen suficiente formación.

"

Conozco gente a la que les hablan pidiéndoles fotos o sexo de forma constante, como un acoso

"

¿Qué consejos le darías a gente de tu edad para navegar por internet?
— (C. A.) Informarse bien cuando nos instalamos una aplicación y sobre todo que si tenemos algún problema, hay que contarlo. Todos nos equivocamos, hacemos boberías y somos inocentes. Si nos pasa cualquier cosa, si hemos hechos algo mal, contarlo.

¿Conoces casos de ciberacoso o de otro tipo de abusos digitales?
— (C. A.) Conozco gente a la que les hablan pidiéndoles fotos o sexo de forma constante, como un acoso. A día de hoy no es raro que pase esto.
— (S. R.) Eso hay que denunciarlo. Consultarlo con los adultos para que lo vean, porque le puede pasar a otra persona. Bloquear [en las redes sociales] no es la única solución.

0
Comentarios