fbpx

Un estudio explica la violencia machista por los estereotipos televisivos

Un estudio de las universidades Pompeu Fabra y de Gante (Bélgica) que analiza la serie televisiva Física o Química asegura que los jóvenes españoles justifican la violencia de género con estereotipos románticos interiorizados de los medios de comunicación.
RedacciónMiércoles, 6 de febrero de 2019
0

El estudio parte del análisis cualitativo de la sexualidad, la violencia de género y el embarazo en la adolescencia representados en la serie de Antena 3 Física o Química. ATRESMEDIA

El estudio, publicado por los investigadores María José Masanet, de la UPF, y Frederik Dhaenens, de la Universidad de Gante, se titula Representing gender-based violence in teen series: young people’s discourses on the Spanish series Física o Química, pretendía saber cómo la audiencia interpretaba las agresiones del hombre a la mujer, representadas por Ruth y Gorka, personajes de la serie española emitida por Antena 3.

Los investigadores advierten que, actualmente, los adolescentes no consideran actos de agresión aspectos tan graves como «el control del tiempo, el chantaje o las amenazas e insultos».

Los investigadores advierten que, actualmente, los adolescentes no consideran actos de agresión aspectos tan graves como el control del tiempo, el chantaje o las amenazas e insultos

El estudio parte del análisis cualitativo de conceptos como la representación de la sexualidad, la violencia de género y el embarazo en la adolescencia representados en Física o Química. «Los discursos de los jóvenes sobre la violencia machista en Física o Química nos han proporcionado una visión del papel que la serie juega en la formación de las perspectivas de los adolescentes sobre la violencia de género», han afirmado los autores del trabajo.

María José Masanet también ha remarcado en el artículo, publicado en la revista Journal of Youth Studies, que «estas perspectivas polarizadas de Física o Química no son ni nuevas ni exclusivas de la serie», ya que se ven constantemente en los medios de comunicación.

0
Comentarios