Una campaña advierte sobre los peligros de los retos virales en internet

La Policía Nacional y Orange se unen en una iniciativa para concienciar a los jóvenes de las consecuencias de sus actos en la red.
Beatriz LópezMartes, 19 de febrero de 2019
0

La Policía Nacional y Orange alertan sobre el riesgo de los retos virales para los más jóvenes. YOUTUBE

Resulta difícil imaginar nuestro día a día sin el uso de móviles, ordenadores, tablets o, en definitiva, cualquier dispositivo que nos conecte a internet.

Es innegable que vivimos en dos realidades diferentes y, cada vez con más frecuencia, sobre todo en el caso de los jóvenes, están coaccionados  por lo que ocurre a través de sus pantallas.

Una de las modas del siglo XXI son los retos virales o social challenges, acciones que se proponen en internet con el fin de que se viralicen con la mayor rapidez posible. En algunos casos, estos retos que buscan conseguir likes o aumentar el número de seguidores, pueden resultar divertidos  e incluso colaboran con causas sociales. Pero no todos nos dejan con buen sabor de boca, ya que en ocasiones ponen en peligro la salud y hasta la vida de las personas.

La campaña

Por este motivo, la Policía Nacional y Orange se han juntado para poner en marcha una campaña que se enmarca en la iniciativa  #PorunusoLovedelatecnología, para concienciar sobre los peligros que conllevan los retos absurdos que circulan por la red. Un ejemplo es el denominado In my Feelings Challenge, que consiste en bajarse de un coche en marcha y bailar.

“Para nosotros es muy importante el uso responsable de las tecnologías”, afirma Samuel Muñoz, director general de Marketing de Orange España. Y es que, aunque estas herramientas nos acerquen a los demás, “también pueden alejarnos de lo que más queremos”.

Samuel Muñoz, director general de Marketing de Orange "

Para nosotros es muy importante el uso responsable de las tecnologías

"

Para llamar la atención y advertir sobre este fenómeno, la campaña de Orange, en colaboración con la Policía Nacional, consta de dos ejes que son dos materiales audiovisuales. El primero es un vídeo de ficción a modo de historia, lamentablemente real, en el que un adolescente hace el pino en la cornisa de un edificio mientras es grabado con sus móviles por un grupo de amigos.

El segundo es un vídeo realista en el que participan adultos y/o menores reales y se enfrentan a una situación en torno a este fenómeno, para que comprendan en qué consiste y sus secuelas. En esta ocasión, y en la misma línea del primer vídeo, los jóvenes invitados a la experiencia, y sin saber que era ficción, viven el impacto negativo que puede tener el reto de hacerse un selfie en una cornisa.

Sara y Mario, dos de los protagonistas del vídeo, aseguraron que “hay que ser conscientes de que hay retos que pueden llevar a la muerte”. “Fue un shock en ese momento, pensamos que nuestro amigo se había matado”, dijo Mario.

Educación

En la presentación de la iniciativa, tanto la Policía Nacional como Orange compartieron algunos consejos y orientaciones para jóvenes, padres y tutores sobre la mejor forma de evitar una situación de riesgo derivada de un desafío viral. Aseguraron que la confianza y la comunicación son las principales herramientas de prevención.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, afirmó que “es importante que conozcáis los riesgos de las redes sociales” y que “tenemos que intentar ayudar a educar”.

Es necesario supervisar el tipo de contenidos a los que acceden los niños a internet y si tienden a imitar la conducta de otras personas. En caso de detectar que alguien propone un reto que pudiera ser peligroso, se debe comunicar y reportar en la red social o espacio correspondiente y aletar, en caso de ser necesario, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional "

Hay que huir de los retos que arruinan la vida de la gente

"

Pactar con los menores unas normas de uso responsable, inteligente y respetuoso de los dispositivos digitales, es el primer paso para evitar situaciones de riesgo.

“Hay que huir de los retos que arruinan la vida de la gente”, añadió Pardo. Y es que la tecnología ha facilitado nuestra vida, pero hay que saber dónde está el límite y no exponerse de cualquier manera.

0
Comentarios