fbpx

Víctor V. Vázquez: “Este proyecto no nace para competir con otros”

El director de get brit! detalla cómo será el nuevo proyecto ECDA de bilingüismo integral en inglés que está ideado por y para Concapa y en el que también participa Trinity College London.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 26 de febrero de 2019
0

Víctor V. Vázquez, en su despacho de la sede central de get brit! en Toledo. GET BRIT!

El inglés se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de este mundo globalizado. Se trata de una herramienta de trabajo y formación; así como de una garantía de movilidad en todos los aspectos de la vida. Por ello, la empresa española dedicada a la formación de idiomas, get brit! y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), en colaboración con Trinity College London, han lanzado el proyecto piloto ECDA. Se trata de un programa de bilingüismo integral que se implementará en los colegios asociados a Concapa a partir del curso 2019-20.

Pregunta. ¿En qué consiste el programa ECDA?

Respuesta. —Lo que hemos hecho ha sido hacer un programa por y para Concapa que se desarrollará a partir del próximo curso 2019-20. El proyecto aglutina diferentes destrezas con el objetivo de que tanto alumnos como profesores de los centros de Concapa puedan adquirir un determinado nivel del idioma inglés en toda la duración del proyecto. Además, incluye la certificación oficial que se hará con uno de los socios del proyecto que es Trinity College London. Así pues, para los profesores lo que está desarrollado en el proyecto es una formación en un doble sentido. Por un lado, la formación en Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos de Lenguas Extranjeras) y, por otro lado, la certificación oficial de C1 o C2 de inglés.

¿Qué tiene de diferente ECDA respecto a otros programas bilingües?

—No tiene nada que ver con ningún otro programa, ya que es un proyecto en sí mismo ideado por y para Concapa y se desarrollará sobre todo en los centros Concapa. El objetivo de este proyecto no nace para competir con otros programas que haya actualmente.

¿Por qué se unieron a Concapa?

—Empezamos a desarrollar el proyecto hace tres años y queríamos desarrollarlo con Concapa. Sencillamente hay dos motivos: el primero, por la relación que tenemos con Concapa; el segundo, porque entendíamos que era una confederación de padres a la que podía dirigirse este proyecto. Concapa lo estudió y aceptó desarrollar el proyecto con get brit! Para nosotros era muy importante también, no solamente con quién hacer el camino sino los valores que debe tener ese camino. Este es uno de los motivos por los que hablamos con Concapa, ya que coincidimos en filosofía y en valores.

Víctor V. Vázquez, director de la empresa Get brit! "

Para nosotros era muy importante también, no solamente con quién hacer el camino sino los valores que debe tener ese camino

"

¿Y a Trinity College London?

Get brit! nació en 2007 y desde ese año llevamos trabajando con Trinity College London. Cuando el equipo docente de get brit! empezó a idear el proyecto con Concapa, lo primero que hicimos fue hablar con Trinity para ver si ellos estaban dispuestos a participar dentro del programa y ellos me dijeron que sí. Y a partir de ahí empezamos toda la fase de certificación.

¿Quiénes pueden inscribirse?

—Los alumnos desde que estén escolarizados; es decir, desde los tres años en adelante. Si es profesor cualquier docente lo puede hacer.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje de ECDA?

—Tenemos un método propio que consiste en dividir las clases por bloques de minutos. Asimismo, se han introducido diferentes destrezas o artes para el aprendizaje del idioma como pueden ser teatro, clases de cocina, charlas culturales, etc. Además, con Trinity existe la posibilidad de que todas estas destrezas sean verificadas con un certificado oficial, sobre todo en teatro y en música.

¿Cómo se dividen los niveles?

—Esto no va por edades, sino por nivel de idioma. De esta forma, los alumnos están divididos en diferentes grupos. No obstante, lo que queremos es que los niños aprendan a comunicarse de manera fluida y obtengan un certificado oficial. Por eso, no se puede hacer ninguna salvedad y el estudiante tiene que estar en el nivel que le corresponda independientemente de su edad. Así pues, por eso hacemos pruebas de nivel.

¿Cuántos días a la semana se impartirán las clases?

—Lo normal es que sean dos horas a la semana. No obstante, además, puede invertirse más tiempo en las clases de conversación y en las destrezas.

¿Se desplazarían los docentes de get brit! al centro de Concapa?

—Claro. Nosotros en get brit! gestionamos actualmente 300 centros en España. Para este proyecto lo que haremos es que donde esté un centro de Concapa, nosotros estaremos. Siempre que nos quieran, evidentemente, esto no es una cuestión de imposición es una cuestión de que si ellos quieren, nosotros lo haremos en su propio centro.

¿Qué formación en inglés tienen los docentes que imparten las clases? 

—De manera interna se hace una selección para aquellos profesores que van a formar parte de este proyecto ECDA. Y no todos los profesores con los que contamos, después contamos con ellos para ECDA porque no todos tienen la misma formación; es decir, como mínimo los docentes que formen en ECDA van a tener un C1 y una formación previa del programa ECDA.

Víctor V. Vázquez, director de la empresa Get brit! "

Lo que queremos es que los niños aprendan a comunicarse de manera fluida

"

¿Cómo desarrollan las competencias comunicativas y lingüísticas del alumnado y del profesorado?

—Lo que queremos es que cuanto más pequeño sea el alumno, menos tiempo pase sentado y escribiendo en un papel. Queremos que haya mucha conversación y actividad física para que los alumnos no se cansen. Así pues, con los profesores también hay mucha actividad física aunque en menor grado que la que reciben los niños.

¿El alumnado y el profesorado que se inscribe en el programa reciben algún tipo de ayuda económica?

—El precio de media es 34€ al mes y no hay matrícula. Es un precio reducido y económico sencillamente porque lo hacemos con Concapa. Este precio incluye absolutamente todo el producto, todo el material, todas las actividades, etc. Finalmente, no se incluye ni el libro ni el certificado oficial, ya que no todo el mundo va a hacer ese examen.

0
Comentarios