fbpx

43 centros de Castilla-La Mancha serán receptores de estancias formativas

Los docentes interesados en participar en la iniciativa pueden inscribirse en ella hasta el próximo 15 de abril. Las estancias tendrán una duración de entre uno y tres días.
RedacciónMartes, 19 de marzo de 2019
0

Uno de los objetivos del proyecto es el intercambio de experiencia entre los docentes castellano-manchegos. ADOBE STOCK

Hasta 43 centros educativos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados por la Consejería de Educación para convertirse en centros receptores del proyecto de innovación educativa “Observa y transforma”.

Esta iniciativa permitirá a los docentes de la región mejorar su formación con estancias para conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La relación de los centros educativos que han sido seleccionados tras su solicitud en esta convocatoria (los cuales desean visibilizar sus actividades orientadas a las líneas de innovación educativa, cultura digital, destrezas comunicativas, formación profesional, arte y creatividad, salud física y deportes e inclusión educativa) se encuentra publicada en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa permitirá a los docentes de la región mejorar su formación con estancias para conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto “Observa y transforma”, que se pone en marcha por primera vez este curso, se dirige a centros educativos públicos que quieran ser receptores de personal docente para mostrarles sus experiencias y buenas prácticas, así como a docentes de centros públicos que quieran visitar estos centros como observadores.

Con él se pretende facilitar al personal docente la posibilidad de observar buenas prácticas educativas, a través de estancias formativas en los centros receptores, de entre un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos, teniendo así la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, al tiempo que establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

Propósitos

Entre los objetivos de la iniciativa destaca proporcionar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente.

También se busca impulsar entre el profesorado el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente, el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos; así como establecer vías de comunicación que favorezcan el desarrollo de redes de colaboración entre el profesorado y los centros educativos.

El personal docente de la región interesado en participar en las estancias convocadas debe solicitarlo en las direcciones provinciales de forma telemática. Puede hacerlo una vez que se ha publicado el listado de centros receptores en el Portal de Educación, hasta el 15 de abril.

0
Comentarios