fbpx

Alumnas de Bilbao presentan a las mujeres que han marcado su historia

La ciudad de Bilbao ha otorgado mujeres ilustres a la historia como Ángela Figuera, Rafaela Ibarra o María Díaz de Haro.
RedacciónMartes, 5 de marzo de 2019
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido el libro Pequeñas historias de grandes mujeres de Bizkaia escrito por alumnas del «Colegio Ayalde», del Grupo COAS. Este proyecto surge al conocerse el dato de que tan solo 21 calles mencionan o hacen gala a diferentes mujeres bilbaínas. Este dato extrañó a estas alumnas, ya que son unas 900 vías las que conforman el callejero de la ciudad.

La búsqueda

Por tanto, las jóvenes  realizaron una investigación para conocer a las múltiples mujeres que existieron en aquel lugar y ahondar en el desarrollo de sus vidas.

Esta iniciativa interdisciplinar creció rápidamente dando como resultado 25 microrrelatos en el que aparecen los diferentes personajes femeninos autóctonos, olvidados por el callejero.

Las páginas de este libro muestra a médicas, escritoras, empresarias, políticas, religiosas, deportistas o cantantes.

Esta iniciativa interdisciplinar creció rápidamente dando como resultado 25 microrrelatos en el que aparecen los diferentes personajes femeninos

Objetivo conseguido

El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, les felicitó por su trabajo e iniciativa y les alentó para continuar trabajando en esta línea, propulsando el esfuerzo, el tesón que reporta una investigación, así como el trabajo en equipo.

El consistorio, por su parte, le transmitió su decisión de nombrar a las nuevas vías de la ciudad con aquellas mujeres relevantes para la historia de Bilbao, ya sean de tiempos pasados como personajes actuales e, incluso, mujeres que realicen una labor importante y aun estén por venir.

Personajes importantes

Grandes mujeres han convergido en este punto cardinal del territorio español. Rafaela Ibarra, por ejemplo, fue una mujer bilbaína que perteneció a la alta sociedad, y que modificó su estilo de vida para dedicarse a los más necesitados. 

Tanto es así que fue beatificada el 30 de septiembre de 1984 por el Papa Juan Pablo II.

Otra fue María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia en tres periodos diferentes y fundadora de Portugalete, Lekeitio y Ondarroa.

Ángela Figuera, escritora y poetisa, también se erige como un personaje importante en la historia de la ciudad.

0
Comentarios