fbpx

Andy Mackay: “Estudiar en Gran Bretaña está en alza pese al Brexit”

El British Council, una institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y culturales y, todo ello, a pesar del Brexit.
Pilar R. VeigaMartes, 5 de marzo de 2019
0

Andy Mackay asegura que los más de 12.000 estudiantes universitarios españoles que siguen estudios en Reino Unido (o los que lo hagan a partir de la entrada en vigor del Brexit en el curso 2019-20) tienen la garantía de que no cambiarán sus condiciones en cuanto a préstamos y tasas. Por el momento, lejos de disminuir el número de estudiantes que deciden ir a Reino Unido, están aumentando, con o sin Brexit, según datos del British Council.

Pregunta. ¿Qué aporta el British Council en España?
Respuesta. —Los dos países tienen una relación muy estrecha en enseñanza y existe mucha demanda para el intercambio, la investigación y los lazos educativos. Nosotros nos encargamos de ayudar en este proceso. Estamos presentes en el mundo desde 1934 y en España desde 1940, donde trabajamos 850 personas, de ellas son españolas más de 500.

¿Cómo afectará la salida de Gran Bretaña de la UE a los estudiantes españoles?
—Llevamos casi 80 años en España, por lo que llegamos mucho antes que el nacimiento de la UE y vamos a seguir igual. El mundo está cambiando como se ve con la globalización y, por el momento, la demanda de idiomas continúa en alza. Nuestro papel es explicar la situación y en los últimos años la gente se ha dado cuenta de que no es tan difícil estudiar en Reino Unido. Tenemos la garantía de que a los universitarios que se matriculen en el curso 2019-20 en Gran Bretaña se les mantendrá la misma inscripción que hagan, los mismos préstamos y tasas durante la carrera.

¿Cómo ayuda el British Council a los estudiantes y trabajadores españoles en Gran Bretaña?
—Cada año hacemos exámenes británicos para obtener certificados, ya sea de inglés u otros certificados profesionales, y otorgamos al año unos 75.000. Hay que destacar que el número de españoles cursando en universidades británicas creció un 11 % el año pasado, ya son más de 12.000 estudiantes, y la cifra de jóvenes que han accedido al proceso de admisión UCAS («Universities & Colleges Admissions Service») para 2019 se ha incrementado. También van creciendo los asistentes en colegios públicos para programas bilingües. Este año hay más de 800 jóvenes británicos en España como asistentes de idiomas y 250 españoles van cada año al Reino Unido para ello.

¿Qué carreras suelen seguir los españoles en Gran Bretaña?
—Un poco de todo, aunque existe mucho interés en Artes por la gran oferta en Sonido o Producción.

Trabajamos para mantener la situación actual, seguir con las posibilidades de intercambio

¿Seguirán viniendo Erasmus británicos a España?
—Sí. Somos el organismo británico encargado de los Erasmus que eligen España, el segundo país más demandado por los británicos después de Francia.

¿Qué programas de inglés ofertan en España?
—Al colegio British Council van 2.000 alumnos que reciben un currículo bicultural, bilingüe. Las familias quieren seguir con este modelo internacional de educación pues la demanda sigue muy alta. Además, 25.000 alumnos siguen un curso de inglés en alguno de nuestros catorce centros en España y hay mucha demanda. El nivel académico está cambiando, hace 20 años se estudiaba para los niveles A1 o A2 y ahora para el B2 y el C1; el nivel es mucho más alto aunque los españoles sigan diciendo que se pasan la vida estudiando inglés sin mejorar su nivel. El mercado va cambiando y estamos estudiando ofertar cursos que abarquen el cara a cara con la enseñanza on line. Asimismo, desde hace veinte años participamos en un proyecto educativo bilingüe con el Ministerio de Educación español y estamos en 400 colegios.

¿Qué mensaje envía a las familias y estudiantes españoles inquietos por el Brexit?
—Un mensaje de tranquilidad porque la relación educativa entre ambos países es larga e importante. Trabajamos para mantener la situación actual, seguir con las posibilidades de intercambio y sin obstáculos para los que quieran ir al Reino Unido o para los que quieran venir a España.

0
Comentarios