fbpx

'Art of living', un proyecto para empoderar a las mujeres

Ozó Ibeziako, médico de familia y docente de la Universidad de Pretoria, recibe el Premio Harambee 2019 por su labor con las mujeres en África.
Beatriz López IgualMartes, 12 de marzo de 2019
0

Ozó Ibeziako dedica su tiempo a otorgar confianza en sí mismas a mujeres y confiar en sus capacidades. HARAMBEE

La situación de pobreza de muchos países africanos es devastadora. Las nefastas condiciones de vida de ciertas zonas impiden a muchas familias tener incluso los bienes básicos. Las mujeres son quienes salen más perjudicadas de todo esto, ya que sus oportunidades para salir adelante se ven muy reducidas. Fue a raíz de este problema que la médico de familia Ozó Ibeziako, ganadora del premio Harambee 2019, comenzó su proyecto Art of living en el barrio sudafricano de Alexandra (Johannesburgo), con el objetivo de “ofrecer a las niñas y chicas del barrio la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad”, afirmó la médico.

El proyecto

Explica Ibeziako que la idea surgió cuando conoció a una chica, ahora arquitecta, que les contó la situación de pobreza en la que vivía Alexandra. Las facilidades para ponerlo en marcha vinieron de la mano de un misionero que residía allí.

Art of living, que dio comienzo en 2012 con cuatro voluntarias, se ha convertido en un lugar donde las chicas descubren sus capacidades, su igualdad con los chicos, cómo enfocar su vida hacia el estudio, la formación y el trabajo. Les capacita para realizar cambios positivos en su vida, su familia y su entorno.

En el proyecto trabajan monitoras que se encargan de grupos de niñas o chicas divididas por edades y muchas vountarias, en la actualidad suman 100. Se incluye un programa de tutoría, sesiones interactivas, campamentos, trabajos en equipo, etc.

500

Madres y niñas que se han beneficiado del proyecto 'Art of living'

En pocos años se ha conseguido inscribir a varias chicas en la universidad, incluso en la WitsWatersrand University, la de mayor prestigio. Las trabas que encuentran estas mujeres para llegar a ser universitarias son la pobreza, familia disfuncional, la falta de modelos a seguir y la baja calidad de la Educación.

Para otorgarles confianza en sí mismas se realizan muchas actividades con chicas de otros colegios y se estimula en ellas el interés por las ciencias, se realizan visitas guiadas a las universidades, etc. En total, más de 500 madres y niñas se han beneficiado de esta actividad.   

Harambee y el premio

Harambee es un proyecto cuyo objetivo es el de ayudar al continente africano y a su gente. Antonio Hernández, presidente de Harambee España, respecto al premio otorgado a Ozó Ibeziako, asegura que “se lo merece por su calidad personal, su dedicación, solución de problemas y por exprimir su tiempo”.

La nueva premio Harambee es la supervisora de 15 clínicas de medicina pública y es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pretoria. Además, como ya se ha mencionado, trabaja en el proyecto Art of living para empoderar a las chicas del asentamiento de Alexandra.

Guadalupe Arnal, directora en España de René Furterer, destacó que “el premio representa un auténtico cambio cultural en la forma de pensar de las mujeres de zonas desfavorecidas, para impulsarlas a nivel profesional y personal convirtiéndose en verdadero motor de desarrollo”.

Antonio Hernández "

Se merece este premio por su calidad personal, su dedicación y por exprimir su tiempo

"

Asegura Ibeziako que “una gran parte de los jóvenes siguen sin acceso a la Educación, lo que los lleva al desempleo, a recurrir al crimen, a la droga o a la prostitución”. Pero de las chicas del proyecto muchas están en la universidad y el año que viene lo hará otro grupo de cinco. “De momento no son muchas, pero la proporción irá creciendo. Con la ayuda de Harambee y de René Furterer esperamos extender este programa a otros township”. En Johannesburgo y Pretoria hay seis barrios marginales en los que viven más de tres millones de personas.

0
Comentarios

  1. Kandace
    18 de marzo de 2019 12:49

    Somebody necessarily assist to make severely posts I might
    state. That is the first time I frequented your website page and thus far?
    I surprised with the analysis you made to make this actual publish extraordinary.
    Excellent activity! Hi there! This article couldn’t
    be written any better! Reading through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I am going to send this post to him.

    Pretty sure he’s going to have a good read. Thanks for sharing!

    These are in fact great ideas in on the topic of blogging.

    You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
    http://cspan.org