fbpx

Carreras solidarias para acabar con la desigualdad de las niñas

La 'Luz de las Niñas' es un programa que pone en marcha actividades para que las niñas dejen de sufrir desigualdades.
Beatriz López IgualMartes, 19 de marzo de 2019
0

Los fondos recaudados con las carreras irán destinados a la iniciativa ‘La Luz de las Niñas’. ENTRECULTURAS

Hoy en día, la violencia niega el derecho a la Educación a millones de niñas en todo el mundo. Es una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos.

240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia y más de 200 millones han sufrido mutilación genital. Cada año, 12 millones son casadas antes de cumplir los 18; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse a cargo de sus hermanos pequeños.

Estas formas de violencia causan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

La carrera

Por este motivo se ha puesto en marcha la VIII edición del circuito de carreras solidarias Corre por una causa, organizada por Entreculturas, en la que ya han participado 9.000 personas en seis ciudades de las 12 convocadas. Una vez terminadas las 12, se espera una participación de 16.000 personas. La última carrera se celebró el domingo en Santander, y las siguientes se esperan en Úbeda (24 de marzo), Sevilla (24 de marzo), Córdoba (30 de marzo), Cádiz (31 de marzo) y Barcelona (28 de abril). Las inscripciones siguen abiertas y pueden realizarse en www.correporunacausa.org.

Los fondos irán destinados al programa La Luz de las Niñas, una gran iniciativa que Entreculturas lleva a cabo en 12 países de África y Ámerica Latina para lograr que, a través de la Educación, más de 12.700 niñas dejen de sufrir desigualdades y puedan estar protegidas frente a la violencia. Desde 2012 y en 15 países se ha atendido ya a 32.747.

  En la actualidad, se trabaja en tres líneas de acción: desde el fomento de su acceso y la permanencia escolar; prevenir, detectar, atender y denunciar la violencia contra las niñas y ofrecer rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorar su autoestima y realizar actividades de formación e integración.

240

millones de niñas que ven amenazada su vida a causa de la violencia

Según Raquel Martín, directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas, «queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La Educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas».

Además, Corre por una causa cuenta con la colaboración de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM como empresas patrocinadoras que dan su apoyo a este evento deportivo y solidario con las niñas que más lo necesitan.

Raquel Martín, directora de Comunicación de Entreculturas "

Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades

"

Asimismo, más de 200 colaboradores apoyan el circuito de carreras solidarias a través de compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo. Por último, cada año se incorporan más de 100 colegios, institutos y universidades que participan en esta iniciativa en el marco de sus actividades deportivas y solidarias. 

Además, todos los participantes tendrán una promoción especial con el Parque de Atracciones para todas las personas que se apunten: 50% descuento para corredor y tres acompañantes, que será válido hasta finales de este mes de marzo.

'La Luz de las Niñas'

La iniciativa La Luz de las Niñas es un proyecto integral de protección y desarrollo para niñas y adolescentes en situación de alto riesgo. Se inició en Ciudad de Guatemala, en un entorno con altos índices de violencia social y problemas vinculados a las zonas de exclusión urbanas, desde 2018 se ha ampliado a Totonicapán, en el suroccidente del país.

El proyecto contribuye a una nueva generación de niñas con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos, en busca de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y solidaria. Para ello, Entreculturas y Fe y Alegría habilitan espacios para la promoción lúdica y cultural de niñas y adolescentes, su acompañamiento psicosocial, etc. Con los Clubes de Niñas se les proporciona apoyo escolar de manera lúdica e integral, y se fortalece el pensamiento lógico matemático, la lectura comprensiva, etc.

0
Comentarios