fbpx

Educación, Sanidad y Política Social analizan medidas para el modelo de atención primaria gallego

Almuiña y Pomar evaluaron actividades dirigidas a niños y padres sobre salud, prevención de enfermedades y disminución de la medicalización de la vida.
Beatriz López IgualMartes, 26 de marzo de 2019
0

Almuiña, Pomar y Garcia en la reunión para analizar medidas para el modelo de atención primaria. XUNTA DE GALICIA

Los conselleiros de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; y Política Social, Fabiola García, analizaron las propuestas conjuntas de los tres departamentos del Gobierno autonómico para desarrollar el nuevo modelo de atención primaria con acciones comunitarias a nivel local y de colaboración entre lo personal dependiente de cada una de las consellerías.

En la reunión entre Sanidad y Política Social, los titulares de ambas carteras abordaron la necesidad de trabajar conjuntamente hacia simplificar el proceso de valoración de la dependencia por parte del personal de enfermería y trabajo social. Además, se convocarán reuniones periódicas de profesionales de atención primaria y del resto de los dispositivos asistenciales y sociales a este nivel asistencial. Al respecto, la Xunta de Galicia creará órganos de coordinación sociosanitaria con la finalidad de avanzar en la cooperación a nivel territorial en las áreas sanitarias y en el ámbito local. También mencionaron la creación de un grupo de expertos compuestos por representantes de salud pública y de asistencia sanitaria, de cada área de sanitario, y de la Federación gallega de Municipios y Provincias, con el objeto de establecer acciones comunitarias.

Campo educativo

En la reunión entre los responsables de Sanidad y Educación para concretar el desarrollo conjunto de propuestas con el fin de implementar un nuevo modelo de atención primaria, Almuiña y Pomar evaluaron la promoción de actividades educativas entre las dos Consellerías dirigidas a los niños y adolescentes, así como a los padres y tutores, sobre promoción de salud, prevención de enfermedades y disminución de la medicalización de la vida. Dentro del ámbito escolar, también se dará formación al profesorado.

Por último, Almuiña y Pomar hablaron de elaborar un programa específico de salud escolar desde atención primaria, con el fin de reducir muchos de los problemas sanitarios que se dan en el ámbito escolar.

0